miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Francisco Martín nuevo delegado del Gobierno en Madrid y Carlos Prieto, en Cataluña

En la capital el cargo lo ocupaba Mercedes González quien asume el cargo de directora de la Guardia Civil, su sucesor era desde julio de 2021 secretario general de Presidencia del Gobierno

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros de mañana dará luz verde al relevo en las Delegaciones del Gobierno en Madrid y Barcelona. Francisco Martín Aguirre, actual secretario general de La Moncloa, será el sucesor de Mercedes González en la comunidad.

Mercedes González había dejado el cargo para asumir la dirección de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez, la semana pasada, tras conocerse la imputación de su marido.

Francisco Martín nuevo delegado del Gobierno en Madrid

En la capital catalana, el cambio será después de que la actual delegada, María Eugènia Gay, aceptara ir como ‘número dos’ de Jaume Collboni en la lista socialista para el Ayuntamiento de Barcelona.

El nuevo delegado del Gobierno, de 41 años, cuenta con la confianza Sánchez, presidente del Gobierno, y de Juan Lobato, líder socialista en la Comunidad de Madrid.

Su elección quedó solventada el pasado jueves y refleja la sintonía entre el presidente del Gobierno y el secretario general de la federación socialista madrileña, Lobato.

Es vecino de Lobato en el municipio de Soto del Real, y ha desempeñado la función de director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno.

Fue su designación como secretario general de Presidencia en verano de 2021, en lugar de Félix Bolaños en la remodelación del Gobierno en la que el actual ministro de Presidencia dio el salto al Consejo de Ministros.

Martín llevó la parte operativa en la exhumación de los restos de Francisco Franco de Cuelgamuros y el posterior traslado de los restos del dictador al cementerio de Mingorrubio, etapa en la que Martín era el jefe de gabinete de Félix Bolaños. También jugó un papel relevante en la organización de la Cumbre de la OTAN del pasado junio en Madrid.

Sin olvidarnos que formó parte del reducido equipo que acompañó a Sánchez el 23 de febrero en su segunda y última visita a Ucrania, en la que el presidente del Gobierno se reunió con Zelenski en Kiev.

Martín, casado y padre de dos niños y una niña, también ha sido uno de los principales impulsores de la rendición de cuentas del Gobierno, un ejercicio inédito y avalado por expertos con el que el Ejecutivo hace balance sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura.

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y con un MBA en Comercio Internacional (ICEX-CECO), Martín fue el presidente del Bancal de Rosas, la asociación responsable del crowdfunding que apoyó la candidatura de Sánchez en las primarias de 2017 frente a la de Susana Díaz.

Tras la reelección del líder del PSOE por la militancia, fue director de Administración y Finanzas del partido antes de que La Moncloa le fichara. 

Número dos de Isaura Leal en la gestora que dirigió al PSOE de Madrid tras la dimisión de José Manuel Franco como secretario general autonómico tras el fiasco en las elecciones del 4-M, Martín tiene previsto renunciar este martes como responsable de Acción Electoral del comité de campaña de Lobato para centrarse en exclusiva en sus nuevas funciones.

Carlos Prieto delegado del Gobierno en Cataluña

La actual delegada del Gobierno en Catalunya, María Eugènia Gay, ya tiene sustituto. Después de que ella decidiera engancharse en la candidatura de Jaume Collboni como número dos en Barcelona. El actual subdelegado, Carlos Prieto (Barcelona, 1975), miembro también de la ejecutiva nacional del PSC y de la cúpula de la federación de la capital catalana, quien tomará las riendas hasta las elecciones generales, será el elegido.

Prieto es un hombre de partido. Licenciado en Pedagogía y con plaza de funcionario en la Diputación de Barcelona, no solo forma parte de la cúpula capitaneada por Salvador Illa, donde se encarga de la secretaría de acción electoral, sino que, además, es el secretario de organización del PSC de Barcelona. Es, de hecho, el director de campaña de Jaume Collboni, labor que tendrá que compaginar a partir de ahora con la asunción de las nuevas responsabilidades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído