jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

Francisco Bañeres Santos, nuevo Fiscal Superior de Cataluña

Ocupará esta plaza que estaba vacante tras el fallecimiento del anterior Fiscal Superior, José María Romero de Tejada fallecido el 27 de noviembre de 2017 por una infección pulmonar

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras la celebración ayer de una reunión del Pleno del Consejo Fiscal, el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, propondrá el nombramiento de Francisco Bañeres Santos para ocupar la plaza de  Fiscal Superior de Cataluña.

Bañeres Santos, actual Teniente Fiscal de esa Fiscalía. Ocupará esta plaza que estaba vacante tras el fallecimiento del anterior Fiscal Superior, José María Romero de Tejada fallecido el 27 de noviembre de 2017 por una infección pulmonar. Su candidatura, que era la única que se había presentado, ha obtenido el respaldo unánime del Consejo Fiscal.

Francisco Bañeres (1959) ingresó en la carrera fiscal en 1985. Su primer destino fue la Fiscalía de Las Palmas. En 1993 fue destinado a la Fiscalía Provincial de Barcelona. En este destino, fue Decano de la Sección de delitos económicos. En noviembre de 2013 ascendió a la plaza de Teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, cargo que ha ejercido hasta ahora.

Como teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, donde ha estado ejerciendo entre 2013 y 2018, Bañeres ha sido uno de los fiscales, junto a Emilio Sánchez Ulled, del caso contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la convocatoria de la consulta del 9-N, que acabó con condenas de inhabilitaciones.

También ha sido el fiscal encargado de la causa contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros miembros de la Mesa por el proceso independentista, hasta que sido remitida al Tribunal Supremo tras asumir la instrucción el magistrado Pablo Llarena.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído