viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Francia sorprende al poner en libertad a Josu Ternera que da su palabra de “vasco”

El ex dirigente etarra tiene la obligación de entregar su pasaporte -que él ha alegado no tener- y deberá presentarse una vez por semana en una comisaría del distrito 3 de París-Destacado: Los abogados apelaron a su palabra de “vasco”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Francia sorprende al Gobierno de España al poner en libertad a Josu Ternera y deja también un poco fuera de juego al Estado español. El Tribunal de Apelaciones e París ha decretado la «liberación inmediata» de José Antonio Urrutikoetxea «Josu Ternera» y su puesta bajo control judicial. El ex dirigente etarra ha dado su palabra “de vasco” de que cumplirá el mandato judicial.

El exdirigente etarra, que fue detenido el pasado 16 de mayo en Sallanches, en los Alpes franceses, saldrá en libertad esta noche, según han dicho sus abogados. Tiene la obligación de entregar su pasaporte -que él ha alegado no tener- y deberá presentarse una vez por semana en una comisaría del distrito 3 de París.

El etarra comparecía hoy ante el tribunal después de haber recurrido la condena de siete años de cárcel que un tribunal francés le había impuesto en rebeldía en 2010. Ese juicio se repetirá, según ha anunciado la presidenta del tribunal el 23 de enero de 2020. Sus abogados también habían recurrido su puesta en detención provisional.

Estado de salud

La presidenta del tribunal no ha argumentado la decisión que se ha tomado después de 40 minutos de deliberación, pero los abogados del exdirigente etarra habían apelado durante la vista a su precario estado de salud -debe ser operado con urgencia de próstata- y a su «palabra de vasco», según la letrada Laure Heinich, para asegurar que cumpliría con sus citas ante los tribunales.

Urrutikoetxea, que ha podido verse en público por primera vez en los 17 años que ha estado fugado, ha celebrado la decisión de los jueces con una amplia sonrisa y miradas de complicidad con sus abogados y sus hijos mayores, Egoitz e Irati, que se encontraban entre el público. Durante la deliberación, el etarra, visiblemente emocionado, había podido abrazarlos y charlar con ellos en el espacio reservado para los detenidos en la sala.

Alojado por un exconsejero de Miterrand

El etarra va a ser alojado por Louis Joinet, un exconsejero del antiguo presidente francés François Miterrand, especializado en justicia transicional en el marco de procesos de paz, según ha confirmado el abogado Laurent Pasquet-Marinacce.

Esta, además de las razones médicas, parece ser uno de los motivos que han conseguido convencer a las juezas.

Josu Ternera ha sido presentado ante las magistradas a las 10:30 de la mañana. Con gafas, camisa blanca, vaqueros y cazadora negra, Josu Ternera ha entrado en la sala con gesto serio, aunque ha sonreído cuando ha visto a sus hijos sentados entre el público, que lo han saludado efusivamente.

El etarra, con barba rala y canosa, se ve delgado y avejentado, aunque con mejor aspecto que en la única foto que se difundió de él el día de su arresto en el aparcamiento del hospital de Sallanches.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. vamos a ver ¿que la justicia francesa esta en mejores condiciones humanisticas de resolver los conflictos legales que en españa?…….pues si. el caso catalan es un ejemplo y lo dije hace buen tiempo atras, incluso fugandose a francia tampoco serian devueltos los catalanes acusados de rebelion y/o sedicion.

  2. Puede que Francia tenga en cuenta que los «gudaris», soldados vascos, merecen ser tratados con respeto por la defensa de su Pueblo en condiciones de sometimiento al invasor.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído