sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Fotografiando los Parques Nacionales de la Costa Oeste de Estados Unidos

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En esta nueva ocasión Dan Zafra y su compañera Ascen Aynat, fundadores de “Capture the Atlas” me envían en exclusiva para los lectores de DIARIO16 un maravilloso reportaje desde América, sobre los principales parques nacionales de la Costa Oeste de los Estados Unidos con algunas de sus mejores fotografías para recordar que el mundo es un lugar alucinante y que tenemos que protegerlo.

La fotografía es una forma increíble de concienciar sobre el tremendo problema del medio ambiente a la gran parte de la sociedad que vive atrapada en la ciudad. Alejados de la naturaleza, es fácil olvidarse de que nuestros residuos pueden terminar en cualquier lugar y que nuestras acciones de hoy repercutirán en el futuro incierto de la Tierra. Sin embargo, hay quién por conseguir la «foto perfecta» también daña el entorno-Comienza diciendo DAN.

Continúa – Todo viajero se ha imaginado recorriendo las tierras del lejano Oeste. Estados Unidos es un país sumamente extenso, pero la mayor concentración de Parques Nacionales se encuentra en la Costa Pacífica. Desde los glaciares de Alaska a los desiertos de California se suceden numerosos paisajes a cuál más fascinante.

No es de extrañar que sea uno de los destinos favoritos de aquellos que disfrutamos fotografiando rincones que quedan (casi) sin tocar por el hombre.

Aunque la popular frase reza: “Llévate solo recuerdos, no dejes más que tus huellas”, él anima a que también te lleves fotografías y las compartas para crear conciencia. Sin duda, hay lugares cuya protección no es un gasto, sino una inversión de la que nos beneficiaremos todos.

En mi primer viaje a la Costa Oeste de EEUU aún no vivía en Filadelfia. Sin embargo, quedé totalmente impresionado por la naturaleza tan bella que aún resiste al desarrollo del hombre, apreciable solo al alejarnos de las grandes ciudades. Si llegas a Las Vegas, éstos son los parques nacionales y reservas naturales que no te debes perder.

Gran Cañón del Colorado.- Lo hemos visto infinidad de veces en la gran pantalla, por lo que no es de extrañar que sea el parque nacional más popular de Estados Unidos. El borde sur es el que eligen la mayoría de los viajeros, ya que en él se encuentran los principales miradores y desde aquí parte una de las rutas más populares hacia el fondo del cañón. Si planeas visitar el Gran Cañón del Colorado es muy recomendable que lo sobrevueles en helicóptero, ya que desde los miradores no es de extrañar que más de uno se haya sentido decepcionado. Contempla desde las alturas la inmensidad de esta zanja que parte la meseta del Colorado en dos y entenderás porqué es un lugar que merece la pena proteger.

Cañón de Bryce.- En Utah encontramos este cañón con forma de anfiteatro repleto de formaciones geológicas conocidas como Hoodoos o Chimeneas de Hadas. La mejor hora para fotografiarlo es al amanecer desde los miradores Sunrise o Sunset, aunque para completar tu excursión te recomiendo recorrer alguno de los senderos que se adentran entre las formaciones trasladándonos a otro mundo.

Bryce Canyon también destaca por su diversa fauna. Las zonas más elevadas son habitadas por el puma americano, el felino más grande de Norteamérica. Pese a que la población de esta especie se ha visto dramáticamente reducida, en las últimas décadas los ataques a humanos sorprendentemente han incrementado. Este inusual fenómeno está ocurriendo también en otros lugares del mundo con otros depredadores como protagonistas, al despojarles de terreno y alimento como consecuencia del desarrollo humano.

Cañón de Zion.- No muy lejos del anterior encontramos este parque nacional que veneran los más aventureros. Zion tiene 3 de las mejores rutas de senderismo de todo Estados Unidos. Eso sí, deberás contar con una buena forma física, no tener miedo a las alturas y contratar un buen seguro de viaje para Estados Unidos.

El más popular de los tres senderos es the Narrows, donde caminaremos por el lecho del Río Virgen que en verano disminuye su caudal. Angels Landings es sin duda el que mejores vistas ofrece, si el vértigo te permite utilizar la vía ferrata de su última sección. Aunque The Subway es otra muy buena opción si consigues hacerte con el permiso que se solicita para recorrer la tubería que el Left Fork North Creek ha labrado en la roca.

Antelope Canyon.- No hay fotógrafo que pase por Arizona y se vaya sin visitar el Antelope Canyon. Quizás sea de los lugares más turísticos (en el mal sentido de la palabra) de toda la Costa Oeste. Sin embargo, a pesar de las colas, la multitud y las prisas de los guías de la tribu Navajo que te acompañarán, es un lugar no te puedes perder.

El Cañón del Antílope no puede visitarse por libre para salvaguardar este lugar único que la fuerza del agua ha ido labrando durante miles de años. Sin embargo, no está considerado como un parque nacional, sino que está integrado dentro de la Reserva de Indios Navajos.

Existen dos secciones: el Upper Antelope destaca por ser más estrecho formando halos de luz al medio día mientras que el Lower Antelope es más largo y amplio.

Si tu intención es fotografiarlo con cámara de objetivos intercambiables, merece la pena pagar la diferencia por el tour del Upper Antelope Canyon. En mi caso, al usar tarjetas para viajar al extranjero, las comisiones que me ahorro las suelo invertir en este tipo de experiencias.

Death Valley.- Otro de los Parques Nacionales que te recomiendo visitar es Death Valley, siendo diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora.

La mala fama por las muertes que cobró este desierto, sobre todo durante la Fiebre del Oro, no impiden que sea una de las paradas obligatorias para viajeros y fotógrafos recorriendo el Viejo Oeste.

Las dunas de Mesquite Flat son la principal atracción, aunque no te recomiendo pasar por alto el gran mar de sal de Badwater o las piedras que andan en la Racetrack Playa.

Yosemite.- Para terminar, cambiamos totalmente de color, pasando de los amarillos cobre de la arena del desierto a los verdes de los valles agraciados por innumerables cascadas. Yosemite es ese soplo de aire fresco que todo viajero necesita tras varios días errando por los lugares más desolados de la Costa Oeste. Además de asombrarte con las verticales paredes de El Capitán y el Half Dome que han convertido Yosemite en la cuna de la escalada, aquí encontraremos la cascada más alta de Norteamérica.

Algo imprescindible que ver en Yosemite es Mariposa Grove, una densa arboleda de Sequoias Gigantes; y con un poco de suerte podrás ver alguno de los osos negros que todavía viven en Sierra Nevada.

La fotografía de paisaje y naturaleza es un arma de doble filo. Ayuda a concienciar sobre la urgencia de impulsar medidas que preserven los increíbles espacios naturales que sobreviven a nuestros tiempos, pero no hay que olvidar que el medio va primero que la instantánea. Ninguna imagen que para ser tomada afecte negativamente al entorno, tendrá sentido. Dan Zafra

¿Quiénes son Dan Zafra y su compañera Ascen?

Ascen, tiene 27 años, es de Almería, aunque lleva dos años viviendo en Filadelfia, Estados Unidos. Es Ingeniera de profesión aunque dedica gran parte de su tiempo libre a organizar viajes de aventura. Le encanta la montaña y sobre todo ir de acampada, algo que, aunque lleva haciendo desde pequeña, últimamente lo hace con más frecuencia influenciada por la gran cultura outdoor de ese país. Cuando viaja le gusta ir a lugares remotos.

Dan Zafra tiene 28 años, es de Madrid y hace unos meses se vino con Ascen a vivir a Filadelfia. Él es el artista. Tiene un don con la fotografía y es el principal motivo de éxito de Capture the Atlas. Ascen siempre dice que los lectores vienen a capture buscando información, pero si se quedan y repiten semana a semana es porque sus fotos atrapan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído