Francisco Álvarez Cascos

El partido Foro Asturias atribuye a Francisco Álvarez-Cascos el cobro de un millón en sueldos y 230.000 euros en gastos en ocho años, según publica hoy el diario El Comercio de Asturias. El que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento en la época de José María Aznar dimitió de su cargo como vicepresidente de Foro Asturias tras sus disputas con la presidenta del partido y exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a la que cuestionaba las últimas decisiones adoptadas, aunque anunció que seguiría en el cargo de vocal en la formación política asturiana que él mismo impulsó. Desde entonces, la guerra abierta por el poder está desangrando el partido.

Ahora Foro Asturias ha impulsado una investigación interna contra Cascos para aclarar gastos que incluyen “desde facturas por alojamiento en hoteles, gasolina, peajes, prensa, el teléfono de sus hijos, zapatos, libros y hasta un psicotécnico de armas”, según publica El Comercio en su edición de hoy. La Comisión Directiva de Foro, que se reunirá esta tarde en Oviedo de forma presencial, tiene intención de acudir a los tribunales para depurar responsabilidades al considerar que se ha hecho un “uso indebido” de los fondos del partido. La noticia ha sido recogida por otros medios de comunicación como el diario El Plural, que asegura que “la cúpula de Foro Asturias se reúne con vistas a llevar ante los tribunales el presunto uso indebido de fondos del partido por parte de su fundador, Francisco Álvarez-Cascos”. El Plural informa además de que el partido pagó a una empresa de Álvarez-Cascos y de su entonces esposa, Cinqualium S.L., un total de 173.855,70 euros entre los años 2012 y 2014 por el alquiler de un despacho doble para su sede en Madrid, según avanza ABC. Dirigentes del partido han dicho que esas dependencias nunca se usaron porque su trabajo lo realizan en Asturias. “Cinqualium cobró 11.358,27 euros en 2012; 78.405,58 en 2013; y 84.091,85 en 2014. Este último año, la empresa de Álvarez-Cascos y su mujer era el segundo mayor proveedor de la formación asturiana”, añade El Plural.

Tal como publica el diario regional El Comercio, la actual dirección del partido, liderada por Carmen Moriyón, “dará a conocer hoy a los miembros de la ejecutiva los pormenores de la auditoría externa encargada al despacho Vaciero el pasado mes de diciembre, y cuyo objeto era dotar de máxima transparencia la situación económica del partido, que acumula importantes deudas”. En esa documentación, a la que tuvo acceso ABC, constaría que Cascos habría cobrado 1.043.868 euros en concepto de sueldo y dietas.

En 2015 Álvarez-Cascos renunció a presentarse a las elecciones autonómicas y pasó a ser secretario general del partido, situando en la Presidencia a Cristina Coto, hoy en Vox. En 2018 pasó a ser vicepresidente con la nueva presidenta, Carmen Moriyón, que decidió reducir gastos tras el mal resultado electoral del 26 de mayo, y la repercusión que esto tenía en las maltrechas cuentas del partido

José Suárez Arias-Cachero, ‘Felechosa’, vocal de la Comisión Directiva y persona de total confianza de la presidenta, aseguró ayer a El Comercio que “existe información suficientemente relevante y preocupante” como para que la Comisión Directiva acuerde hoy iniciar acciones legales con el objeto de “desvincular del partido cualquier sospecha de utilización indebida de fondos provenientes de todos los asturianos”. Arias-Cachero dejó en manos de los asesores legales la formulación de la pertinente denuncia, si bien el exconcejal de Oviedo ya recriminó públicamente el “uso indebido” de los fondos del partido por parte de Álvarez-Cascos e, incluso, le instó a través de este periódico a que “pidiera perdón” a la militancia y lo devolviera.

En este momento, la batalla política ya se disputa en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo, donde Álvarez-Cascos interpuso una demanda por intromisión en el derecho al honor contra tres miembros destacados de Foro. Nos encontramos por tanto ante un nuevo episodio en la guerra interna entre el sector alineado junto a la actual presidenta y los dirigentes fieles al fundador del partido.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre