jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Formación constante en igualdad real “desde pequeños” para luchar contra los clichés tóxicos del patriarcado

La educación como motor hacia la igualdad, nuevo foro de debate de la Escuela Superior de Igualdad Real celebrado en Almonte, con la participación de la activista feminista Carmen Torres y el sexólogo Erick Pescador

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Escuela Superior de Igualdad Real, Humanidades, Comunicación y Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte, ha celebrado este jueves en el Teatro Municipal Salvador Távora de este municipio onubense un nuevo Foro16 de debate bajo el título ‘Educación como motor para crecer en igualdad’, unos encuentros que de forma periódica se vienen celebrando en distintos municipios y capitales de provincia de Andalucía desde su creación en 2018. El acto ha contado con la intervención de la alcaldesa almonteña, Rocío del Mar Castellano, y dos expertos en la materia como son la activista feminista Carmen Torres, presidenta de la asociación Feministas en Red de Sevilla, y el prestigioso sociólogo y sexólogo especialista en igualdad Erick Pescador. El acto estuvo amenizado por la cantante onubense Julia de la Torre.

La regidora de Almonte destacó el “máximo interés” de estos encuentros organizados por la Escuela Superior de Igualdad Real, sobre todo al ir dirigidos hacia los más jóvenes, ya que una buena parte del público que se ha dado cita en el recinto son estudiantes de los dos institutos de enseñanza secundaria de la localidad. Castellano puso el foco en el adjetivo “real” referido a la igualdad. “Es muy pertinente porque en realidad podemos vivir en una democracia, pero en algunos aspectos sólo formalmente”. “La calidad de una democracia se puede medir por la igualdad real de sus miembros, en este caso hombres y mujeres”. La regidora recalcó que la igualdad real es “un ingrediente básico para la convivencia”. También hizo hincapié en la contradicción que existe en la sociedad actual entre la “hiperinformación” y el retroceso en la formación en humanidades, “y por tanto en el conocimiento”. “Las humanidades son sinónimos de espíritu crítico, una condición indispensable para ejercer la libertad”, subrayó la alcaldesa de Almonte.

Erick Pescador: “Debemos desprendernos de la masculinidad de siempre, la de nuestros padres, y apostar por hombres que luchen por una relación igualitaria, que no se muestren como Supermán”

Castellano incidió en “el preocupante ascenso de corrientes autoritarias” que ponen en cuestión la propia democracia y las “guerras culturales” que sitúan el género como víctima propiciatoria de la disputa. Por todo ello, la regidora reclama reforzar el ámbito educativo como pilar fundamental para asentar las bases de una lucha efectiva por la igualdad.

Carmen Torres, primera ponente de la cita de este jueves en Almonte, es licenciada en Filología Hispánica y cuenta con una amplia y dilatada experiencia en proyectos de lucha por la igualdad tanto como docente como ponente, habiendo ostentado el cargo, entre otros, de directora del Área de Igualdad en la Diputación de Sevilla. Actualmente es presidenta de Mujeres Feministas en Red de Sevilla. Desde esta asociación, conformado por una treintena de asociaciones y entidades participadas por más de 27.000 mujeres, Carmen Torres ejerce una exhaustiva labor de vigilancia y denuncia de todo tipo de vulneraciones de la igualdad a todos los niveles, tanto institucionales como personales. Además, esta entidad asiste y asesora a numerosas entidades y mujeres en todo lo relacionado con la igualdad y la lucha contra la violencia machista. “Desde todos estos ámbitos donde me muevo, ya sea desde la docencia o incluso desde el club de fútbol femenino al que pertenezco, debo practicar mi doctrina de forma activa”, señaló Torres durante su intervención.

La activista feminista hizo un repaso por algunos tipos de “micromachismos” ante la joven audiencia del acto. Además, destacó una serie de términos decisivos para avanzar en igualdad real, como por ejemplo “capacidad”. “¿Capacidad para qué? Para rebelarnos ante situaciones machistas injustas”, explica la activista feminista.

Carmen Torres: “No sólo hay que saber y tener conocimiento, también hay que saber hacer. De qué sirve saber si después no sabes hacer”

“No sólo hay que saber y tener conocimiento, también hay que saber hacer”, reflexiona la responsable de Feministas en Red de Sevilla. “De qué sirve saber si después no sabes hacer”, se pregunta a continuación. Torres incide en la complicidad de quien ha sido testigo de un acto machista o violento sobre la mujer, de ahí que aliente a que se denuncie cualquier tipo de machismos para no actuar pasivamente ante ellos. La activista incide en la importancia de la formación en igualdad “desde pequeños” para evitar una asimilación nociva  que normalice los conceptos machistas.

Erick Pescador, el segundo ponente del encuentro de este jueves de Foro16 en Almonte, es sociólogo y sexólogo, especialista en género, igualdad, masculinidades y prevención de violencias machistas. Ha realizado ponencias, talleres y grupos de hombres en este marco conceptual en España y numerosos países de Latinoamérica. Fomenta la lucha hacia la igualdad real con profesorado, fuerzas del orden, centros y organizaciones de juventud, personal sanitario, agentes sociales, asociaciones de mujeres, etc. desde 1994. Imparte terapia sexológica y de orientación relacional, especialmente a hombres y parejas.

Trabaja en centros educativos desde la investigación-acción y para la prevención de la violencia machista y a través de las sexualidades y el aprendizaje del cuidado y el buen trato con el Proyecto Ulises desde septiembre de 2000. Colabora con el Ministerio de Sanidad en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva desde 2007. Es especialista en programas de masculinidades y prevención de violencia machista a través de la Asociación Española de Cooperación Internacional desde abril de 2011.

Durante su amena intervención, Pescador recuerda que, como sexólogo, trabaja especialmente con hombres porque considera que “los chicos tenemos la llaves del cambio, porque cuando un hombre ve a otro ejercer violencia y dice ‘hasta ahí’, la violencia se acaba”. El experto en sexología subraya que el hombre tiene la opción de “ser cómplice de la violencia o dejar de serlo”. “A los chicos, su cuerpo les da el poder pero les quita la emoción, y a las chicas les da la emoción pero les arrebata el poder. Al final, somos tan diferentes que llegamos a ser contrapuestos”, explicó Pescador.

El reputado divulgador por la igualdad incidió en la necesidad de desprendernos de “la masculinidad de siempre, la de nuestros padres”. Por ello, apuesta por “hombres que luchen por una relación igualitaria, que no se muestren como Supermán”.

“La sociedad no quiere violencia, pero en cambio tenemos violencia por todos lados. Ahora mismo hay una guerra brutal en Ucrania”, subraya Pescador. “En nuestro día a día sostenemos la violencia sin darnos cuenta”, añade. De ahí que reclama al joven auditorio de Almonte que se desprenda de sus masculinidades tóxicas basadas en la violencia y el ansia de poder y control sobre los más débiles. Pescador puso especial énfasis en inculcar las claves del “no es no” en las relaciones sexuales, para desterrar cualquier tipo de dudas al respecto entre los estudiantes presentes en el foro de debate.

Las jornadas de Foro16 organizadas por la Escuela Superior de Igualdad Real se vienen celebrando desde hace cinco años en diferentes municipios y ciudades de la comunidad andaluza como Sevilla, Córdoba o Málaga, entre otros, con la participación de importantes personalidades de la vida política, jurídica, social, cultural y artística relacionadas con la lucha por la igualdad real y contra las violencias sobre las mujeres.

La Escuela Superior de Igualdad Real tiene como vector fundacional convertirse en punto de encuentro y debate para aglutinar todas las sensibilidades y propuestas encaminadas a lograr una sociedad más justa y solidaria basada en los principios básicos del progreso, el compromiso y la superación de las adversidades, que confluyan en otro mundo posible alejado de actitudes machistas y patriarcales y comprometido por completo con una igualdad real que logre desterrar de una vez por todas todo tipo de violencias sobre las mujeres por el mero hecho de serlo.

En la última cita, celebrada el pasado diciembre en la emblemática Casa de la Provincia de Sevilla, se contó con la presencia de la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Lorena Morales Porro, y el presidente y fundador de la Escuela Superior de Igualdad Real, Manuel Domínguez Moreno, que no pudo estar presente en el encuentro de Almonte este jueves por motivos de agenda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído