Carme Forcadell i Lluís es la presidenta del Parlament Catalán. Hoy, a través de esta entrevista para Diario16 de Montserrat Ponsa Tarres, explica que con todo el proceso sobre el referéndum no se busca la independencia sino la Democracia.

Carme Forcadell i Lluís nacida en Xerta en el año 1956, es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Información por la UAB, Máster en Filología Catalana. Docente y Activista en todo lo que abarca la palabra, preocupada por el futuro de la Humanidad. Ha sido Presidenta de l’Assemblea Nacional de Catalunya desde su fundación hasta mayo de 2015. El mes de octubre de aquel año fue elegida Presidenta del Parlament de Catalunya por 77 votos a favor, 57 en blanco y uno nulo.

El 16 de diciembre de 2016 fue citada a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por haber permitido, tras debate, una votación sobre las conclusiones de la comisión del Procés Constituent a pesar de las advertencias recibidas por parte del Tribunal Constitucional.

Es una mujer agradable, conciliadora, de mirada serena, sonrisa en sus labios. Sabe escuchar, le gusta dialogar, conocer a quienes tiene ante sí. Su labor al frente del Parlament es notoria.


 

¿Cómo se siente Carme Forcadell ante la acusación y veredicto del Tribunal Constitucional?

Muy tranquila, convencida de que mi obligación en tanto que Presidenta de este querido y representativo Parlament es ayudar a que se cumpla la voluntad el pueblo, defendiendo el Derecho de Opinión.

 

¿Cuál cree que será el próximo paso que dará el Gobierno de Madrid, cuándo, cómo?

Ahora, esperando que me llame a declarar el TSJC. Su persecución solo radica en que no podamos VOTAR.

 

¿Imaginaba antes de ser elegida Presidenta del Parlament de Catalunya que la Justicia del Estado Español podría actuar como lo ha hecho? Hay voces externas que no están de acuerdo. Otras callan, esperan. ¿Actuarán?

No, nunca llegué a imaginar que la Justicia me llevara ante los Tribunales solo por lo que pienso. No por lo que he hecho. Lo corroboró la Fiscalía cuando excluyó a un Diputado porque no era Independentista. Me refiero a Joan Josep Nuet al que, desde estas líneas felicito por su solidaridad. Quiero ratificar que Defendemos la Democracia, NO la Independencia. En un Parlamento se puede hablar de todo, siempre que se respeten los Derechos Humanos, todos. No podemos dejar entrar la censura NUNCA, pero el Tribunal nos exige que nos autocensuremos. Nosotros, desde el Parlament de Catalunya defenderemos siempre la Libertad de Expresión.

 

¿Cómo es un día normal en su vida en tanto que Presidenta?

Todos los días estoy en el Parlament, a no ser que tenga reuniones fuera. Leo Informes, mantengo encuentros, jornadas largas de discusión. Me gusta estar en contacto con la gente, hablar, maravilloso don que nos acerca a unos y otros. Naturalmente si el trabajo en las distintas Comisiones me lo permite.

 

Para quienes no la conocen, describa quién es, no la Presidenta sino Carme Forcadell?

Soy una mujer normal que ahora tiene el honor de presidir el Parlament de mi país Catalunya.

 

Conciliar la vida política con la familiar debe ser complicado, es preciso que la familia sea generosa y no se interfiera en su labor diaria. ¿Cómo lo explicaría?

Es verdad. Mis obligaciones resultan difíciles para mi familia. Las jornadas son largas, dejas de ver a quienes quisieras ver a diario, a tu familia, a tus amigos.

 

¿Qué dicen sus hijos respecto a su responsabilidad en estos momentos álgidos?

Afortunadamente mis hijos son ya adultos, lo entienden. De ahí la necesidad de que, el mandato de quien presida el Parlament debe ser limitado en el tiempo. Es un servicio que ennoblece a quienes como yo, hemos sido elegidos, pero no puede ni debe ser a plazo indefinido.

 

Tiene usted un gran CV. De todo lo que ha estado haciendo a lo largo de su vida, ¿siente añoranza por alguno de las labores llevadas a cabo? ¿Alguno en particular fue especial?

Así como lo planteas supone que soy vieja, que mi recorrido ha sido largo. Es verdad. Considero que cualquier época de la vida tiene cosas buenas, otras menos interesantes. No soy persona de añoranzas. Miro el futuro y procuro hacer lo que creo pertinente en cada momento de la vida, en las distintas circunstancias. Soy Optimista y muy Positiva. Así he sido siempre.

 

¿Es más duro tratar con jóvenes estudiantes o, negociar con los Parlamentarios y autoridades?

Es mucho más duro aquí que con los jóvenes. Estar con y junto a ellos ha sido una experiencia muy agradable. Los jóvenes tienen clara visión de la vida, son abiertos, generosos.

 

Siempre afirmo que solo tenemos dos armas para salir adelante en este mundo que nos ha tocado vivir y que entre todos hemos prostituido con una única meta final: la Economía. Mis armas: son Educación y Palabra. Armas que son de expansión masiva si se usan con rigor y convicción. ¿Qué opina?

Yo digo Educación y Dialogo que es lo mismo. Educación: la mejor arma como instrumento de cambio. La educación tiene alas, sirve para todo, para con todos. Dialogo: Siempre imprescindible. Sin Dialogo nada funciona.

 

La TV es una herramienta que podría ayudar pero, debe ser revisada. ¿Lo cree así?

La TV es un instrumento importante, igual que todos los medios de comunicación. Penetra en todos los hogares. La TV herramienta popular pero, tristemente, la mayoría de contenidos no son educativos. Funciona en aras a la audiencia, son justamente los contenidos los que la consiguen. Sin lugar a dudas se puede hacer de distinta forma. En cualquier proceso es imprescindible revisar pros y contras. Nunca miro atrás, miro el futuro, para esto estamos aquí, para mejorar el futuro aprendiendo de los errores. Sirven para analizar y mejorar.

 

Nos conocimos un 11 de Septiembre, hace algunos años, junto a la escultura de Jaume Rodri, en Arenys de Munt, en tanto que ciudadanos de este pequeño país que es Catalunya. ¿Considera que el camino recorrido desde aquel entonces, ha sido el adecuado o pudo trazarse de forma distinta?

Lo recuerdo, estuvimos festejando un 11 de septiembre con el amigo Rodri, junto a su hermosa escultura en Arenys. Bella jornada.

 

Como afirmaba Fidel Castro en su defensa cuando fue detenido “La Historia me absolverá” y nunca aceptó que nadie le defendiera ¿cree que se podría aplicar a lo que está sucediendo en Catalunya: movilizaciones masivas, con la esperanza de un final feliz para convertirla en Nación con plenos derechos? Es hora de recoger el premio a la tenacidad?

Formamos parte de la Historia fraguada paso a paso de gente que sale a la calle con sus familias, bebes incluidos de forma tranquila, festiva, reivindicando derechos. Catalunya será lo que quieran-decidan los ciudadanos. Ningún Tribunal podría hacerlo simplemente “dictando”.

Defiendo que, las cosas, hay que hacerlas de forma democrática, tranquila. Así estamos haciendo desde el año 2012, absolutamente pacificas para demostrar que ésta es nuestra voluntad, demostrar que somos una gran mayoría.

 

¿Podemos confiar en que todo está bien tramado, que “los otros,” no podrán paralizar nuestra vida cotidiana?

Cuando el Govern de la Generalitat propuso el Referéndum conocía las dificultades y trabas que, el Gobierno español pondría en contra del proceso. Las dificultades no son insalvables, “habrá Referéndum.”

 

Los catalanes hemos dado muestra de ser civilizados. Somos gente de Paz, de negociación, de esperanza. Nunca, la fuerza fue nuestra ley. ¿Esta manera de ser puede ayudar al objetivo final?

Los catalanes hemos demostrado, a lo largo de estos cinco años que nuestra manera de obrar es pacíficamente, por el derecho y por el revés…

 

Explique razones para quienes desconozcan este futuro que Catalunya anhela y cuáles son las principales barreras a superar.

El Referéndum es un mandato democrático, un Compromiso de defender el futuro. Presupone tener los instrumentos necesarios para decidir, con nuestros propios Recursos.

También es imprescindible e importante, antes de llegar a la votación, exponer las razones del SÍ y las del NO. Ambas son legítimas todas. Cada cual tiene derecho a decidir su vida, su futuro.

 

El camino ha sido largo, los tropiezos enormes. Resistimos con bravura de soñadores, sin utilizar jamás la fuerza, ¿estamos llegando al momento final?

Estoy convencida que sí, que ha llegado el momento importante años ha esperado. Sin ruido, sin exigencia, fieles a nuestras ideas y sentimientos.

 

¿Seremos europeos? Yo creo que Europa debería modificar comportamientos. Queremos la Europa de las Naciones, de los pueblos, de los ciudadanos. NO solo la Europa de la Economía

Nos replanteamos si la razón de Europa sigue siendo la de su fundación. Europa debe reconsiderar sus principios. Está configurada por Estados muy diferentes en ideas, en compromiso, en economía. No puede ser que siempre se decida a favor de los intereses. Debe insistir en replantear sus valores para que de nuevo, nos sintamos europeos.

 

¿El futuro de Catalunya es pues ahora, año 2017?

Rotundamente Sí

Interesantes comentarios respecto al drama de los Refugiados, doloroso, con millones de personas desplazadas, muertes inútiles, ahogados, niños desamparados. El triste papel del Gobierno de España que, en lugar de actuar mira hacia otro lado. No así Alemania, o Catalunya que, a su aire, han actuado sin permiso a favor de quienes debieron abandonar país-familia-cultura por culpa de guerras y hambre, que es también una guerra atroz.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre