viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Fondo solidario para la rehabilitación energética

Fundación Naturgy impulsa la rehabilitación energética de viviendas de colectivos vulnerables

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fundación Naturgy ha activado un fondo solidario para la rehabilitación energética de viviendas de colectivos vulnerables, dentro del marco del Plan de Vulnerabilidad Energética de la compañía energética. El objetivo de esta iniciativa es asumir mejoras de estas viviendas en materia de rehabilitación, equipamiento y eficiencia energética.

Las actuaciones procedentes de este fondo solidario se ponen en marcha inicialmente en Cataluña, Galicia y Madrid, pero es extensible a toda España. La Fundación Naturgy es la responsable de gestionar este fondo solidario y de coordinar a todos los agentes implicados. Asimismo, es responsable de hacer un control, seguimiento y evaluación de las intervenciones realizadas en las viviendas, con el fin de contrastar el confort en el hogar y comprobar la evolución del gasto energético.

Los beneficiarios del fondo son aquellas personas en situación de vulnerabilidad que sean propietarios o inquilinos de las viviendas que se rehabilitan. Será necesario que las viviendas que se beneficien del Fondo sean atendidas por entidades del tercer sector con las que la Fundación Naturgy tiene acuerdos de colaboración a tal efecto (Fundació Foment de l’Habitatge Social, Cáritas, Habitat3, Cruz Roja, Fundació Roure, Fundación Constructora Benéfica) y las entidades del tercer sector o administraciones titulares de viviendas que gestionan viviendas en las que habitan personas en situación de vulnerabilidad energética, con quienes la Fundación Naturgy firme un convenio de colaboración ad hoc para la utilización de los recursos del Fondo Solidario.

Las acciones que contempla el fondo solidario son la rehabilitación exprés de viviendas para mejorar la eficiencia, así como para el equipamiento en las viviendas, tanto de reparación como de sustitución. Hay que tener en cuenta que la falta de aislamiento, una insuficiente protección contra el sobrecalentamiento solar y el uso de materiales inadecuados en la construcción son las grandes carencias de las viviendas que ocupan las familias más vulnerables.

Por otro lado, el fondo solidario también va dirigido a la adecuación a normativa básica para garantizar el suministro y cumplir con la normativa de seguridad, tanto en instalaciones de clientes de electricidad y de gas.

El origen de esta iniciativa es el estudio “Re-habilitación exprés en hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste”, que la Fundación Naturgy impulsó y publicó recientemente, y que recoge 76 soluciones de bajo coste para hacer los hogares más eficientes energéticamente. Por tanto, los arreglos cumplirán los estándares de calidad descritos en este estudio.

Aunque la Fundación ya ha empezado a realizar rehabilitaciones de este tipo, a través del Fondo Solidario queremos incrementar la puesta en marcha de estas estas soluciones derivadas del estudio. Una de sus conclusiones del cual es que una reforma exprés de siete medidas aumenta un 22% los días de bienestar al año sin consumo de energía y las medidas adoptadas pueden suponer un ahorro de hasta 650 euros anuales.

Una rehabilitación energética integral, según los estudios realizados por la Fundación Naturgy, cuesta entre 20.000 euros y 35.000 euros. Sin embargo, las soluciones directas que aporta el estudio de la Fundación Naturgy para la rehabilitación exprés en hogares vulnerables tiene un coste de entre 5.000 y 7.000 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído