Mari Carmen Barrera secretaria Empleo Seguridad Social UGT / Foto Agustín Millán.

Ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva, solicitada por UGT, con la participación de Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, así como de los representantes de la patronal CEOE y del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión, Mari Carmen Barrera afirmó que el préstamo dispuesto por el Gobierno, de 10.200 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para hacer frente a las pensiones y así no agotar el Fondo de Reserva, «vulnera la Ley General de la Seguridad Social, que dispone que la diferencia entre ingresos y gastos del sistema se debe hacer mediante transferencias del Estado y no a través de créditos, que lo que hacen es endeudar más a la Seguridad Social».

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social,  ha señalado que «esto es justo lo contrario a lo que necesita el sistema. El objetivo es eliminar el déficit de la Seguridad Social y este año, si sumamos los 18.500 millones de déficit del año pasado más los 10.200 millones del crédito, el déficit del sistema aumentará hasta casi los 29.000 millones de euros».

Este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha emito una nota de prensa que dice de · Tanto bajo los supuestos utilizados por el MEySS como por la AIReF, el IRP efectivo no supera el 0,25% durante los años del periodo 2018-2022 y se mantiene por tanto en el mínimo legal”, lo que quiere decir que las pensiones no van a poder subir más del 0,25% hasta 2022, y que la fórmula de revalorización del partido Popular del año 2013, no es útil para que las pensiones suban. UGT  ha mostrado su absoluto rechazo a la misma y ha solicitado reiteradamente la modificación de la reforma de 2013, mientras que CCOO “afeo” al gobierno por el crédito al fondo de reserva.

Mari Carmen Barrera ha mostrado nuestro más absoluto rechazo al crédito pedido por el gobierno para no agotar el fondo de reserva de las pensiones.

“El Gobierno ha pedido un crédito para pagar las pensiones, sin agotar el Fondo de Reserva, porque no quiere decir públicamente que ha acabado con este fondo» ha afirmado la secretaria de Empleo y Seguridad Social de UGT. Además desde UGT, «hemos rechazado también que las nuevas medidas que ha propuesto el Ejecutivo de nuestro país, como la tarifa plana de autónomos, se vuelvan a cargar sobre el sistema de la Seguridad Social, agrandando aún más el agujero. El Gobierno se comprometió a acabar con este tipo de políticas que aumentan más el déficit de la Seguridad Social, pero vemos que, con estas medidas, se endeuda sin fin al sistema».

Mari Carmen Barrera ha exigido «soluciones para la viabilidad de la Seguridad Social por parte del Ejecutivo de nuestro país, ya que ni desde el diálogo social ni desde el Pacto de Toledo, que sufre una situación de bloqueo y parálisis inaudita, las ha aportado, y la realidad es que las pensiones día a día siguen bajando. Desde UGT hemos propuesto al Gobierno numerosas soluciones, pero no nos plantea ninguna respuesta, por lo que la única alternativa que nos queda es la movilización»

La Airef admite que las pensiones no van a poder subir más del 0,25% hasta 2022, y que la fórmula de revalorización del partido Popular del año 2013

Para el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, la Autoridad Fiscal hace de notario con su análisis, sobre las pensiones. Para CCOO “plantear que la fórmula es algo que se ajusta bien a la necesidad de revalorizar las pensiones y concluir con ello que debería ser peor, es una forma de decirnos que el placer es la ausencia del dolor”.

Carlos Bravo termino atestando que “el hecho de que la Airef diga esto, lo que hace es constatar cuál es el resultado de una fórmula que puede servir para determinar qué necesita el sistema en materia de ingresos pero nunca para revalorizar las pensiones”

Para Mari Carmen Barrera la nota de Airef, “lo que quiere decir el organismo es que tal y como está el déficit actualmente, y con la Ley de pensiones del Gobierno de 2013 en la mano, las pensiones solo van a subir un 0,25% cada año de aquí al 2022 ya que es imposible, con la previsión de incremento de ingresos que hace el Ejecutivo, que se supere la situación de déficit antes de ese año».

Para UGT «la Autoridad Fiscal ha sido muy crítica con la previsión del Gobierno en los PGE, puesto que rebaja el déficit de la Seguridad Social hasta un 1,3%, y el organismo cuestiona que este dato sea válido. Todos los años la previsión de déficit que se hace del sistema se hace contando con un incremento de los ingresos que no es real y cada año aumenta el déficit».

Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, ha explicado que «lo que Airef dice, es que el déficit en la Seguridad Social se mantendrá cinco años más, como mínimo, y que en todo ese tiempo es imposible que las pensiones se revaloricen porque la ley dice que mientras haya déficit seguirán aumentando únicamente el 0,25%».

Marchas de los jubilados del 30 de septiembre al 9 de octubre

El Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato (UJP-UGT), Anatolio Díez, anunció la fecha definitiva para las movilizaciones de otoño, en defensa de unas pensiones públicas. Movilizaciones que se llevarán a cabo por parte de los jubilados y pensionistas de UGT en forma de marchas del 30 de septiembre al 9 de octubre.

Anatolio Díez a firmado que «Como consecuencia de la situación que se vive en la actualidad con las pensiones, hemos perfilado, junto a CCOO, el contenido de todas las marchas. No va a haber ningún territorio, prácticamente, por el que no pasemos, y eso va a ser un espaldarazo definitivo a nuestras reivindicaciones y una muestra más al Gobierno de que no estamos de acuerdo con sus planteamientos de cara al presente y al futuro de nuestras pensiones y de la sostenibilidad de la Seguridad Social»

El Secretario General de la UJP-UGT ha puntualizado que «son unas movilizaciones que tendrán un fuerte contenido social, que estarán respaldadas por numerosas organizaciones sociales, y que esperamos que tengan todo el apoyo ciudadano posible para poder revertir esta situación en la que nos ha metido el Gobierno».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre