El Secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, ha presidido hoy la primera reunión del Observatorio para la internacionalización del Transporte y las Infraestructuras. En su puesta en marcha, se han analizado las ideas y líneas de acción contenidas en el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 y se han evaluado tanto las acciones ya desarrolladas, como la hoja de ruta diseñada hasta finales del 2018.

El plan estima los estos planes de inversión en infraestructuras en los 11 mercados prioritarios exteriores elegidos representan un volumen de más de 2,5 billones de euros en los próximos 10 años, Dichos mercados son Arabia Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido. Además, se identifican otros nueve mercados de oportunidad: Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur.

Entre los proyectos identificados destacan la alta velocidad de California (EEUU), Reino Unido y Suecia; proyectos aéreos como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez en Lima (Perú); la renovación de los aeropuertos JFK y San Diego (EEUU); o el nuevo aeropuerto de Sidney (Australia). También figuran los metros de Bogotá (Colombia) o Lima (Perú); sin olvidar la ampliación del tren ligero de Calgary (Canadá) o el Crossrail2 (Reino Unido). En cuanto a las carreteras, destacan proyectos como las autopistas E-39 (Noruega) y WestConnex (Australia) o la King Hamad Causeway (Arabia Saudí).

El Observatorio para la Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras nace como plataforma de encuentro del sector para valorar la evolución de la coyuntura de los distintos mercados, monitorear las acciones llevadas a cabo en los países, aglutinar información y conocimiento de los diferentes agentes involucrados, así como esbozar el apoyo institucional requerido. Su puesta en marcha contribuirá a dotar de mayor coherencia, coordinación y complementariedad la acción de la Administración española en favor de la actividad internacional de las empresas.

Entre los miembros del Observatorio, se encuentran los presidentes de las asociaciones Seopan, Anci, Fidex, Tecniberia y Mafex, así como los representantes de las principales ingenierías y constructoras del tejido empresarial español, entre las que se incluyen dos empresas pertenecientes a cada una de las cinco asociaciones mencionadas.

La plataforma también cuenta con los máximos representantes de las empresas del Grupo Fomento: Enaire, Adif, Renfe, Aena, Senasa, Aesa, Puertos del Estado, Cedex e Ineco; y de otros ministerios e instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el ICEX. Completan esta participación los presidentes del Club de Exportadores e inversores y de la Confederación Nacional de la Construcción y el Secretario General del Colegio de Caminos, Canales y Puertos.

 

Seguimiento del Plan

Desde el lanzamiento del Plan de Internacionalización, se han llevado a cabo 11 iniciativas enmarcadas en tres líneas de acción incluidas en el mismo.

Dentro de la línea Spain Transport Lab, destaca la participación, tanto de las empresas del grupo Fomento como del sector privado, en 6 foros sectoriales de relevancia a nivel internacional. Entre ellos, se incluye la participación en la West Coast Rail Conference, en EEUU; en el Middle East Rail, de Dubai (EAU) o en la Feria y VIII Congreso Internacional de Movilidad y Transportes, celebrado en Colombia.

Por su parte, en el marco de la línea de acción Spain Tech Transport Summit, se han desarrollado ya dos cumbres internacionales.

La celebración de tres Innovation Brigde completa la batería de encuentros desarrollados hasta la fecha en el marco del Plan: HS2 (Reino Unido); Rusia y Rail Báltica han sido las temáticas seleccionadas para estas sesiones sobre innovación en el Transporte.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre