jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Fomento impulsa la vivienda pública en régimen de alquiler asequible con el “Plan 20.000”

Las primeras ocho promociones se desarrollarán sobre suelo público en Ibiza, Valencia, Sevilla, Málaga, Madrid, Ceuta y Melilla

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha inaugurado en IFEMA el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid-SIMA 2019, donde ha visitado el stand del SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo.

Ábalos ha presentado las primeras promociones que este organismo está realizando en el marco del “Plan 20.000” para el impulso de la vivienda pública en régimen de alquiler asequible.

El Ministerio de Fomento promueve este programa para paliar y corregir los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos del territorio nacional, en los que la dificultad para el acceso a la vivienda en este régimen es creciente por la escasez de oferta y, en consecuencia, por el incremento de precios, sobre todo para los más jóvenes que no pueden independizarse.

Madrid será la locomotora residencial de la feria con más de 15.000 viviendas en venta en estos días

Se trata de incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles para unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que este mercado está especialmente tensionado, en concreto: Madrid y su área metropolitana, Barcelona, Valencia, Islas Canarias, Islas Baleares, Málaga, Sevilla y Ceuta y Melilla.


El “Plan 20.000” financiado por el Ministerio de Fomento será gestionado por Sepes con la colaboración de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

El Gobierno, con este plan, quiere fomentar la participación público-privada, por ello se realizarán licitaciones del derecho de superficie (sobre suelo siempre de titularidad pública) con objeto de que las empresas públicas o privadas puedan acceder a la construcción de las viviendas y a la explotación de dicho derecho de superficie durante un plazo amplio de 20, 40 o más años.

Las primeras actuaciones del “Plan 20.000” se llevarán a cabo sobre suelo de Sepes:

Ibiza: Ca n’Escandell (hasta 532 viviendas).

Valencia: Cuartel de Ingenieros (hasta 370 viviendas) y Parque de Artillería        (hasta 600 viviendas).

Sevilla: Regimiento de Artillería (hasta 948 viviendas).

Málaga: Buenavista residencial (hasta 1.362 viviendas).

Madrid: Campamento (hasta 1.800 viviendas).

Ceuta: Loma Colmenar (90 viviendas protegidas).

Melilla: Cuesta de la Viña (21 viviendas protegidas).

Además, la oferta residencial de Sepes presenta la actuación en el barrio de San Isidro de Navalcarnero (Madrid) con suelo disponible para 644 viviendas protegidas. En Aguas Vivas (Guadalajara), la ampliación con suelo para 1.363 VPO. 111 VPO en la Celadilla de Utiel  (Valencia), o 64 VPO en Vasco Mayacina en Mieres (Asturias).

Hasta 309 empresas comercializarán sus productos desde el jueves 30 y hasta el domingo 2 de junio en la nueva edición del SIMA, que se celebrará en el pabellón 10 de Feria de Madrid (Ifema). El 51% son promotoras, seguidas de comercializadoras (11%) y consultoras globales (7%).

Madrid será la locomotora residencial de la feria con más de 15.000 viviendas en venta en estos días, centrada en casas a estrenar (viviendas sobre plano). Un 61% de ella será para acceder a primera vivienda, mientras que el resto será en la costa. Por eso Málaga (14%), Alicante (12%) serán las principales provincias con presencia en SIMA.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído