viernes, 19abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Fobias

David Almorza Gomar
David Almorza Gomar
Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa, adscrito a la Facultad de Ciencias del Trabajo. Ha sido Vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz (desde el año 2003 hasta el 2013) y Vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz (desde 2013 hasta 2015). Durante estos doce años, ininterrumpidamente, ha tenido entre sus competencias el Área de Deportes de la Universidad de Cádiz. Ha promovido la creación del Aula Universitaria de Fútbol de la Universidad de Cádiz, y en estos momentos ocupa el cargo de Director del Aula de Fútbol. Tiene el título de Entrenador Nacional de Fútbol con Licencia UEFA-PRO. Ha entrenado en las categorías Infantil y Cadete del Cádiz C.F. desde el año 2010 hasta la actualidad. Además, en el Cádiz C.F. ocupa el cargo de Coordinador de Delegados y Auxiliares de Fútbol Base desde el año 2014.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A un temor compulsivo e irracional se le llama fobia. La incidencia de fobias en la población es bastante alta. Parece ser que aproximadamente una de cada veinte personas padece algún tipo de fobia, que puede acabar afectando a la salud.

En una ocasión Boris Pérez estaba revisando el tema y encontró más de quinientos tipos de fobias documentadas. Incluso fobias que hacen referencia a cuestiones contrapuestas. Por ejemplo el miedo a los lugares abiertos, agorafobia, en contraposición con el miedo a los lugares cerrados, claustrofobia. O también el miedo a la calvicie, falacrofobia, y el miedo al pelo, tricofobia.

Boris se encontró con que hay fobias que se denominan con palabras muy largas. Quizás la más larga sea precisamente la que define el miedo a las palabras largas: hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Otra también larga es la que se utiliza para definir el miedo al número 666: hexakosioihexekontahexafobia. La verdad es que con tantas fobias distintas uno puede llegar a cogerle fobia hasta a las fobias. Para esto también hay una palabra: fobofobia.

Una fobia curiosa es la triscadecafobia, que es el miedo al número trece. Debe tratarse de una fobia muy extendida, y puede comprobarse cómo en los aviones de ciertas compañías (Iberia, Airitalia y otras) no existe la fila número trece. También hay edificios, principalmente hoteles, que no disponen de planta número trece, sino que pasan directamente de la doce a la catorce. Esto es importante que lo conozcan los aficionados al bungee jumping, actividad que consiste en saltar de una estructura alta colgados por una cuerda elástica. Si miden la longitud de la cuerda en función del número de pisos, deben asegurarse de que exista el piso trece. En este sentido Boris recordó el aviso que llegó con el despegue del Apolo XIII, que se realizó a las 13.13 horas, desde la plataforma 39 (tres veces trece), diciendo que daría problemas.

A Boris le sorprendió lo extendido que está el miedo al número trece y no sabía hasta dónde podía llegar. Por ejemplo cuando alguien llame al trabajo para decir que no irá por tener una fobia diagnosticada y que en consecuencia no podrá asistir al trabajo los días trece de cada mes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído