martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Flores del Ayuntamiento de Sevilla a la Virgen que procesionará con el fajín de Franco

La Hermandad del Baratillo agradece el gesto y mantiene su intención inicial pese a la denuncia por delito de odio que investiga un juzgado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y su equipo municipal de gobierno han enviado un año más su tradicional ramo de flores a la Hermandad del Baratillo de Sevilla, que este miércoles por la tarde sale en procesión, si la lluvia no lo impide, en plena polémica por la denuncia interpuesta por un grupo de juristas por un presunto delito de odio al portar la Virgen de la Caridad de dicha Hermandad un fajín del dictador Francisco Franco, donado por su hija Carmen Franco Polo en el año 2000. Un juez investiga los hechos por posible delito de enaltecimiento después de enmendar la petición fiscal de archivar la denuncia.

A través de la red social Twitter, la Hermandad del Baratillo agradece al regidor sevillano y a la corporación local el ramo de flores enviado este mismo miércoles por la mañana a la capilla de la Piedad, donde espera salir en procesión este Miércoles Santo a partir de las 17:50 horas. La Hermandad del Baratillo mantiene su intención inicial de procesionar su Virgen de la Caridad con un fajín del dictador Francisco Franco, pese a la investigación abierta por el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Sevilla, Eugenio Pradilla Gordillo, por un posible delito de enaltecimiento.

La denuncia del Grupo de Juristas 17 de Marzo destaca que la exhibición pública de esta prenda “viene expresamente prohibida por el artículo 510.1 del Código Penal” que recoge penas de prisión para quienes “públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias”.

Los denunciantes creen que el enaltecimiento debe entenderse como la exhibición pública “en lugar del máximo honor” de una prenda militar que será “paseada por la ciudad” como objeto de “suprema devoción”, por lo que concurre en este caso supuestamente el tipo penal “al pertenecer dicha prenda al dictador que accedió ilegítimamente al poder a raíz del golpe de Estado de 1936 debe entenderse que el enaltecimiento se refiere al autor de numerosos delitos de lesa humanidad, cometidos con ocasión de un conflicto armado contra numerosas personas en razón de su ideología, religión o creencias”.

El Ayuntamiento de Sevilla envía una ofrenda floral a la Virgen del Baratillo horas antes de procesionar con el adorno del dictador

Esta asociación de juristas añade que la exhibición del fajín “no forma parte de las opciones religiosas de la Hermandad, cuyo objeto social se centra en el culto a unas imágenes”, por lo que “la inclusión de elementos de apología del autor de un delito de lesa humanidad no guarda ninguna relación con las creencias religiosas que se van a manifestar en público”.

Durante toda la mañana de este Miércoles Santo, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Baratillo ha recibido en su capilla la visita de cortesía de numerosos representantes de otras hermandades que también salen en procesión en Sevilla esta Semana Santa.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y ex letrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías ha deseado, a través de Twitter, que “ojalá no llueva y todas las hermandades puedan salir tranquilamente”. Urías ha añadido: “Que la gente de Sevilla y los cofrades disfrutemos de un Miércoles Santo pleno y sin problemas. Más allá de la tontería de los señoritos franquistas que no vienen a cuento”.

El Gobierno andaluz, de PP y Ciudadanos, no sólo no ha querido intervenir en la polémica del fajín del dictador sino que este pasado martes, en plena campaña de las elecciones generales, ha aprobado en Consejo de Gobierno una línea de ayudas a las hermandades y cofradías por valor de medio millón de euros para que restauren sus bienes, con la promesa de incrementar esta cantidad en años sucesivos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Socialista o… Sucio listo? La iglesia no tiene nada que decir? NO. Si ella lleva bajo palio al genocida coma va a denunciar tamaña aberración? Acaso ella no bendijo y bendice los crímenes de lesa humanidad cometidos, aun hoy, por su ideología? Bien que se vendieron al genocida. Todavía hoy están cobrando dividendos de su colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído