jueves, 25abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Fitur recibe más visitantes a pesar de la huelga de taxistas

El director general de Ifema, confirma a Diario16, que el número de visitantes en el primer día de feria para profesionales ha aumentado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La huelga de taxistas ha hecho ruido y ha producido algunas incomodidades en los accesos por carretera a Ifema, pero la incidencia de las protestas en FITUR ha sido nula. De hecho, el director general de la Institución Ferial de Madrid, Eduardo López-Puertas, ha confirmado a Diario16 que las movilizaciones del taxi no han tenido incidencia negativa alguna en el número de visitantes en su primer día de feria. Tanto es así, que incluso el porcentaje de visitantes es superior al del año pasado en su primera cita.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha señalado, que “la única valoración es que “el número de visitantes ha sido ligeramente superior al del año paso en el primer día”, Según confirma, “había ganas de feria”. Las expectativas de la feria de turismo Fitur eran muy altas, además este año “han asistido más países que en adiciones anteriores”, ha señalado

López-Puertas ha afirmado que “el ritmo de entrada ha sido bueno, y todo ha estado perfecto en el interior del recinto ferial», ha indicado. Ifema es una “fuente de clientes que genera 700 millones de euros al año al transporte en Madrid”, Nuestro comportamiento con los taxistas “siempre ha sido de absoluta colaboración».

Los taxistas de Madrid han acordado este miércoles seguir en huelga hasta lograr una solución sobre la regulación de los vehículos de transporte concertado (VTC) en una asamblea celebrada en el recinto de Ifema el día de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Los taxistas continúan con sus movilizaciones

Los participantes en la asamblea de taxistas de Madrid han pedido la dimisión del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y han coreado consignas, «sí se puede» o «el taxi unido jamás será vencido». En la avenida Capital de España, ante cientos de taxistas, el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha hecho un llamamiento a “luchar hasta el final para reivindicar un trabajo digno”. Exige respeto “para el servicio público del taxi”. Fúnez ha pedido que “no decaigan los ánimos porque la noticia de la huelga de los taxistas madrileños en Fitur, una de las más importantes de Europa, está avergonzando» a las Administraciones públicas”.

Unidos Podemos ha criticado que las firmas de VTC Uber y Cabify estén “coaccionando o mandando mensajes de presión a las instituciones después de haber abusado de trabajadores, vulnerando sus derechos laborales y de haber eludido el pago de impuestos”. Así lo ha manifestado la portavoz adjunta del grupo confederal, Ione Belarra.

En Madrid, los taxistas han intentado bloquear algunas entradas en la apertura de Fitur. Los Reyes, que ayer acudieron a la inauguración de la Feria de Turismo, han tenido que entrar por uno de los laterales de las instalaciones para evitar el cerco de los taxis.

Las asociaciones de taxistas de Madrid se levantaron en la madrugada de ayer, de la reunión con el Gobierno regional, como ya nos había adelantado un representante de la Plataforma Caracol Taxi, a Diario16, al que reclaman un acuerdo que obligue a contratar con una hora de antelación los VTC.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señaló que espera que los taxistas acepten la propuesta que les ofreció este martes la Generalitat y levanten la huelga. “No se entendería que no acabara la huelga”, ha dicho.

En Barcelona se produjeron discrepancias dentro de los taxistas, lo que provocó la dimisión de Alberto Álvarez Tito’, que había liderado las protestas en Barcelona, Ha dimitido en plena asamblea en plaza Catalunya por los desacuerdos del colectivo a la hora de cómo votar y aceptar o no la propuesta de decreto ley de la Generalitat sobre la regulación de las VTC.

El comité de huelga dimite y todos los que decís que no, montáis vuestro comité y votáis esto. Me quito del medio. Lo siento. Dimito. Me pongo a apoyar a toda la comunidad colectiva y decidís vosotros”, ha asegurado.

En un comunicado, Élite Barcelona ha confirmado que “han tomado esta decisión y la de retirarnos de cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga. Estamos tranquilos, no hemos dejado de dar en ningún momento lo que honestamente creemos que es mejor para el sector, pero sentimos que el sector no está en nuestra misma línea y que hay personas dispuestas a tomar las riendas”, han añadido.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido este miércoles que «se evite el enquistamiento del conflicto» del taxi . “No es bueno que alguien se vea forzado a marcharse». En respuesta a las acusaciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de «lavarse las manos» en el conflicto de los taxistas, Ábalos ha afirmado que “No nos importa mediar, pero es una competencia que corresponde regular a las comunidades autónoma”.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid pondrán en marcha una comisión técnica para recoger propuestas sobre la regulación del taxi y ver su viabilidad. Por su parte el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, está dispuesto a negociar todo con los taxistas, “menos el tiempo de precontratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC)”, ya que ha insistido en que “este asunto corresponde a los Ayuntamientos”

«Nuestro borrador está hecho, abierto a matices, a otras incorporaciones salvo un asunto, la precontratación», ha declarado Garrido a los medios durante la inauguración de la feria internacional de turismo ‘Fitur’, en Ifema. El presidente regional está “dispuesto a legislar definiendo qué es precontratación”, pero mantiene que “el margen de antelación con el que los usuarios deben reservar un servicio de VTC corresponde a los Ayuntamientos”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no contempla que las comunidades autónomas rehúsen hacer uso de sus competencias y confía en que los gobiernos regionales “intentarán dar una respuesta ajustada a las necesidades de los ciudadanos”, ha afirmado en la sede de la CEOE, donde ha acudido a explicar los detalles del proyecto de Presupuestos. “Lo que sí tienen es todo el apoyo del Gobierno de España”, reiterando el apoyo a las comunidades autónomas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído