La Fiscalía de Almería ha denunciado ante el Juzgado Decano una serie de presuntos delitos de prevaricación y de actividades prohibidas a empleados públicos tras la denuncia presentada por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT). Según esta organización han existido contrataciones de distintos familiares de algunos representantes políticos del Ayuntamiento de la capital almeriense.

La Fiscalía, además, recordó en su escrito que en el mes de mayo la Fiscalía Superior de Andalucía ya incoó diligencias de investigación penal tras una denuncia presentada por AMAyT por presuntas irregularidades en la concesión del contrato de limpieza municipal de Almería que entró en vigor en el año 2.014. El día 18 de mayo se presentó, además, una ampliación de la denuncia.

AMAyT señala en su denuncia que en 2.013, el entonces concejal y ahora alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, del Partido Popular, votó a favor de adjudicar dicho contrato de limpieza a la oferta presentada por la UTE Acciona-La Generala, empresa que había contratado un mes antes de la confección de los pliegos de la licitación a la cuñada del actual alcalde. Según la denuncia de AMAyT, la cuñada de Fernández Pacheco fue contratada «ex profeso para obtener este concurso» y señala en la denuncia a la que ha tenido acceso Diario16 la existencia de «un ambiente propicio para los intereses personales» de distintos cargos políticos, municipales y sindicales como, por ejemplo, Miguel Cazorla, actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería.

AMAyT considera que la UTE se ha transformado en una especie de «oficina de empleo», asegurando que hubo contratación de familiares tras el despido de 70 trabajadores eventuales. Según la asociación, entre los contratados estaban el cuñado de Cazorla y el yerno de Roberto Baca, diputado provincial de Ciudadanos.

En la denuncia se apunta a que, siendo ya alcalde Fernández Pacheco, se amplió el contrato con la UTE en dos ocasiones en menos de tres años, hecho que tiene una repercusión en los años que restan de concesión de más de 11 millones de euros, ampliándose, además, la partida para 2.018 en 800.000 euros a petición de Ciudadanos. AMAyT asegura que el incremento supera el 20% anual adjudicado permitido por la ley.

Por otro lado, en la denuncia se aportan transcripciones de grabaciones que fueron aportadas a la Fiscalía, en las que presuntamente se demuestra que existió una negociación previa para adjudicar el contrato a la UTE en la que participaron miembros del comité de empresa, secciones sindicales, técnicos municipales e, incluso, el concejal de Servicios.

PSOE pide explicaciones al Alcalde

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha pedido al alcalde de la ciudad, del Partido Popular, que ofrezca explicaciones sobre la denuncia presentada por la Fiscalía de Almería ante el Juzgado Decano por posibles delitos de prevaricación y de actividades prohibidas a funcionarios en el Ayuntamiento de la capital, tras la denuncia presentada por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) sobre contratación de familiares de representantes políticos del Ayuntamiento de la capital.

Pedro Díaz ha recordado que “no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo, pues hace unos meses los almeriense conocieron con estupor cómo la Unidad contra el Delito Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), entraba en el Ayuntamiento de Almería para recoger información relativa a unos expedientes de contratación sobre los que, igualmente, pesaba una denuncia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre