miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Fiscalía investiga delitos en 38 residencias de mayores

El Ministerio Fiscal también ha informado que las fiscalías superiores de las comunidades autónomas han realizado 124 informes de seguimiento en el ámbito civil, relativos a procedimientos de protección de derechos fundamentales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado hoy que hay 38 diligencias de investigación penal abiertas a residencias de mayores, sin perjuicio de las investigaciones previas ya abiertas en diferentes juzgados de las comunidades autónomas.

El Ministerio Fiscal también ha informado que las fiscalías superiores de las comunidades autónomas han realizado 124 informes de seguimiento en el ámbito civil, relativos a procedimientos de protección de derechos fundamentales.

Según ha explicado la Fiscalía General del Estado y a la que ha tenido acceso Diario16.com, hay abiertas diligencias en las diferentes fiscalías territoriales 19 investigaciones en Madrid,  7 en Cataluña, en Castilla y León 2, otras 2 en Murcia, una en Canarias, 5 en Castilla-La Mancha; una en Valencia y otra en Cantabria.

El Ministerio Fiscal anunció el pasado 23 de marzo que abriría diligencias de investigación sobre el “hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de mayores”, en las que se encontraban otras personas en “situaciones extremas y malas condiciones de salubridad” para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

Este anuncio lo realizó después que la ministra de Defensa, Margarita Robles, informara que los miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas encomendadas para frenar la pandemia del coronavirus, “han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas”.

Robles señaló que “la inmensa mayoría de residencias de mayores están funcionando con una enorme generosidad y responsabilidad” y que la aparición de cadáveres por parte del Ejército en estos centros es algo puntual. “Los casos excepcionales hay que tomarlos como casos excepcionales”, señaló.

La Fiscalía General del Estado explicó en un comunicado que “atendiendo a la función de protección encomendada a la Fiscalía respecto de los colectivos más vulnerables, de conformidad al artículo 22.2 y 26 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, se había dictado un decreto comisionando al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago, exsecretario de Estado de Justicia, para recabar cuanta información sea precisa, y avanzar en el desarrollo de las investigaciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído