viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Fiscalía abre diligencias en las residencias “de los horrores” tras enterarse por la prensa

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras enterarse por la prensa del caso de las residencias de mayores que trataron de ocultar cadáveres por coronavirus para evitar que les cerraran las puertas, Fiscalía, de oficio, abre diligencias de investigación a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

A la espera de más información por parte de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de las ubicaciones y número de residencias en las que se han encontrado los cadáveres de ancianos fallecidos por coronavirus, Fiscalía dicta un decreto comisionando al Fiscal del Tribunal Supremo, Manuel Dolz Lago, para recabar cuanta información sea precisa, y avanzar en el desarrollo de las investigaciones.

El ministro de Trasporte y Movilidad Urbana, José Luis Ábalos, ha declarado esta tarde en rueda de prensa que efectivamente, el Ejecutivo tiene conocimiento de este extremo pero están recabando la información.

Habitualmente los fallecidos en estas residencias se trasladan a un habitáculo refrigerado donde se espera a que lo recojan los servicios funerarios. No obstante, cuando existe sospecha de contagio por coronavirus, el protocolo establece que no se les toque hasta que llegue el facultativo y el personal de la funeraria, equipados con bolsas y equipos de protección, permaneciendo mientras tanto el cadáver en la cama. El actual colapso de los servicios funerarios en Madrid podría provocar un retraso de hasta 24 horas en recoger el cuerpo.

Defensa llevaba al menos 48 horas trabajando en las residencias para, fundamentalmente, desinfectarlas. Este lunes, como explicó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, se ha procedido a actuar en algo más de 70 residencias de ancianos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído