La Generalitat ha elaborado, según adelanto El País, un borrador de ley de transitoriedad jurídica de Cataluña si finalmente el Estado español no permite la celebración del referéndum.

En este sentido, El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, estudiará este mismo lunes con la cúpula del ministerio público esta decisión según ha confirmado esta misma mañana en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha que ha considerado que el texto conocido hoy es “sorprendente” y algo “extraño a un estado de Derecho”.

No obstante, el fiscal general ha descartado de momento entrar en el fondo jurídico de la cuestión, al no tener más conocimiento de este borrador que por la información publicada este lunes. Maza ha asegurado que tras la entrevista en televisión saldrá con celeridad a la sede de la Fiscalía General para reunirse con la cúpula del ministerio público. En las semanas pasadas, la fiscalía ha actuado contra distintos movimientos de la Generalitat para llevar a cabo el referéndum de independencia contra la prohibición expresa del Tribunal Constitucional.

El pasado 16 de mayo, la Fiscalía presentó una querella por prevaricación, malversación y desobediencia contra la consejera de Gobernación catalana, Meritxell Borràs, y el secretario general de este departamento, Francesc Esteve, por la licitación del contrato para el suministro de urnas para esta hipotética consulta de secesión, prevista por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para finales de septiembre o principios de octubre.

La Generalitat da así un paso adelante cuando su president, presenta hoy en Madrid las bases de su propuesta en un acto no exento de polémica al hacerlo en un espacio municipal que ha alquilado al Ayuntamiento de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre