En una comparecencia sin preguntas el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado la interposición de dos querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El Fiscal dijo que “se están violando la Constitución y el Estatuto de Autonomía y desobedeciendo al Tribunal Constitucional”. Maza confirmó que se están ultimando sendas querellas, una contra los integrantes de la Mesa del Parlament y otra contra los medios del Govern por dictar los decretos de convocatoria del referéndum ante el TSJC.

El Tribunal Constitucional ha desestimado la recusación de todos sus miembros que planteó la presidenta de la Cámara Carme Forcadell. Por otra parte, el Pleno del TC estima que “los magistrados que integran este órgano, a quienes considera contaminados, no puede decidir sobre la aplicación de medidas de ejecución de sus sentencias en relación con el proceso independentista”.

Mariano Rajoy ha recibido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Moncloa para hablar de la convocatoria del referéndum del 1-O. El Jefe del Ejecutivo también recibirá a Albert Rivera en las dependencias de Moncloa a las 17:00 horas. Además, el Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad su apoyo para que el Ejecutivo recurra las decisiones del Parlamento de Cataluña. Igualmente, Europa ha avisado a Cataluña con un claro mensaje: «Cualquier acción contra la Constitución es contra el marco legal de la UE«.

Por su parte, el referéndum 1-O en su página Web anuncia que es obligatorio formar parte de las mesas electorales.

Pablo Iglesias ha solicitado a la diputada de Podem, Àngels Martínez a pedir disculpas por retirar las banderas españolas que los diputados del PP dejaron ayer en sus escaños del Parlament durante el pleno, pero Martínez sea negado.

La Unión de Guardias Civiles ha comunicado a la Dirección General del cuerpo que pida voluntarios como refuerzos de la plantilla en Cataluña con motivo del referéndum, y ha subrayado que “habría muchos agentes dispuestos a prestar este servicio”.

Las asociaciones de fiscales han publicado un comunicado colectivo sobre el proceso sobreranista en Cataluña que consideran como “una vulneración flagante y reiterada».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre