martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Firmada la equiparación de salarios de los Cuerpos de Seguridad con el Ministro Zoido

Según Interior las nóminas de los agentes se verán elevadas en 561 euros en el caso de los policías nacionales y 720 en el de los guardias civiles

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha firmado hoy lunes, junto con los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, el acuerdo mediante el que se aborda la equiparación salarial total y completa de los agentes de ambos Cuerpos de seguridad con las retribuciones que perciben sus homólogos autonómicos. En un esfuerzo presupuestario de hasta 1.207 millones de euros en tres años, las nóminas de los agentes se verán elevadas, en una media mensual y en términos brutos, en 561 euros en el caso de los policías nacionales y 720 en el de los guardias civiles. La Asociación Justicia Salarial para la Policía (Jusapol), comunica a Diario16 que continuarán con sus reivindicaciones.

En rueda de prensa posterior a la firma, la noticia del pequeño Gabriel centró las preguntas de los periodistas solapando el motivo de la convocatoria.

El acuerdo, que en 2018 comienza con una inversión de 500 millones de euros, a percibir por los agentes con efectos retroactivos al 1 de enero, forma parte del compromiso del Ministerio del Interior y de todo el Gobierno con la equiparación salarial de los profesionales de la seguridad pública. El método elegido para ello se basa en la estimación de 807 millones de euros como cifra base necesaria para alcanzar ese objetivo, aunque también establece un mecanismo de revisión que, encargado a una consultora externa y con la colaboración de los sindicatos y asociaciones firmantes del acuerdo y de técnicos de la Secretaría de Estado de Seguridad, permitirá verificar si esa asignación presupuestaria es la suficiente o si, por el contrario, debe ser incrementada. En este último caso, el compromiso es asumir el dictamen.

En el comunicado de prensa del Ministerio, aseguran que quieren ir más allá y atajar este problema en su origen para que no pueda volver a generar situaciones de desigualdad salarial entre profesionales de la seguridad pública. Así, el Gobierno impulsará un instrumento legal que impida esos desequilibrios retributivos en el futuro.

Esta apuesta por la equiparación incluye, además de esos 807 millones de euros y tras la firma del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de las Condiciones de Trabajo el pasado viernes, un incremento de las retribuciones básicas que en el ámbito de la Policía Nacional y la Guardia Civil supondría unos 300 millones de euros en el trienio 2018-2020.

Además, y para que los agentes en situación administrativa de segunda actividad/reserva sin destino puedan acogerse a estas mejoras económicas, se ha previsto asignar una partida de 100 millones de euros, permitiendo así su regreso a la actividad, siempre dentro de unos puestos de trabajo adaptados a las condiciones psicofísicas de ese tramo de edad.

El Ministerio del Interior ha garantizado a los firmantes del acuerdo que el esfuerzo presupuestario de 2018 se hará a través de los Presupuestos Generales del Estado y que, en caso de no ser apoyados en sede parlamentaria, se utilizará otra herramienta normativa para que esos 500 millones de euros se cobren este año.

Las asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional (AUGC), con la excepción de la Asociación Justicia Salarial para la Policía (Jusapol), manifiestan a Diario16 su satisfacción por el acuerdo “histórico”, tras una reivindicación de muchos años.

Además, anuncian que AUGC está realizando en todas las delegaciones de España un trabajo de información con sus miembros. “Cuando se explican los términos del acuerdo, los compañeros lo entienden”, afirma el portavoz de la AUGC, Juan Fernández.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído