martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

«Finlandia y Suecia no se han unido a la OTAN, tienen un largo camino que recorrer», advierte el presidente turco Erdogan

El presidente turco recuerda que Finlandia y Suecia tienen un largo camino que recorrer y demostrar sus compromisos contra el terrorismo si quieren entrar en la OTAN

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Terminada la cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente turco Erdoğan, ha querido subrayar que ni Finlandia ni Suecia se han integrado en la Alianza Atlántica, como se ha querido dar a entender por algunos medios de comunicación.

El presidente turco ha querido subrayar que, por el momento, su postura de bloqueo se ha suavizado, esperando que tanto Finlandia como Suecia cumplan con sus compromisos sobre colaboración frente al terrorismo.

Inmediatamente después de celebrarse una reunión entre estos países, se anunció por parte del Secretario General de la OTAN que Turquía «había levantado su veto» para la adhesión de los dos nuevos países. Sin embargo, la puntualización importante se ha pasado por alto en la mayoría de los medios de comunicación: levantar el veto inicial no ha supuesto la aceptación de la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza. Se les ha invitado formalmente a iniciar su proceso de adhesión, que todavía tendrá que recorrer «un largo camino», según ha recordado Erdoğan.

¿Qué quiere decir esto? Erdoğan ha solicitado la extradición de decenas de terroristas kurdos a ambos países. Hasta ahora, la mayoría de estas peticiones ya se habían cursado, no obtenido respuesta positiva por parte de Suecia ni de Finlandia, algo que Turquía siempre consideró un posicionamiento «del lado de los terroristas».

En esta ocasión, parece que Suecia y Finlandia habrían acordado comprometerse para colaborar con Turquía, lo que supondría un giro en su postura sobre la protección a activistas kurdos que habrían participado activamente en organizaciones como el PKK, entre otras, que en Turquía están consideradas «organizaciones terroristas».

Por el momento, después de que Ankara anunciase que volverá a presentar la solicitud de extradición de varias decenas de considerados terroristas kurdos, el Ministro de Exteriores turco explicó que la petición se hará formal en los próximos días, a la espera de respuestas inmediatas y positivas por parte de Suecia y Finlandia.

Por el momento no ha habido respuesta por parte de estos países al respecto de lo que es por ahora un anuncio, lo que ha conllevado la aclaración de Erdoğan sobre su postura ante la incorporación de Finlandia y Suecia en la OTAN: por el momento solamente se ha hecho una invitación formal, que tendrá un largo recorrido y dependerá de cómo respondan estos países ante los acuerdos adoptados estos días en Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído