jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Finlandia y Suecia firman este martes el protocolo de adhesión a la OTAN

El proceso se completará tras la ratificación por parte de los 30 países de la Alianza Atlántica

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Finlandia y Suecia finalizaron este lunes las últimas conversaciones para su ingreso en la OTAN y firmarán este martes el protocolo de adhesión en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas. Después de la ceremonia, la membresía aún debe ser ratificada por los parlamentos de los 30 países de la OTAN.

Ambos países decidieron cambiar su postura sobre unirse a la alianza militar después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Varias encuestas en ambos países mostraron que desde entonces la relación entre los que se oponían y los que defendían el ingreso en la OTAN había cambiado, con mayorías favorables tanto en Finlandia como en Suiza. El cambio fue especialmente marcado en Finlandia, donde la guerra de Putin contra Ucrania recordó la invasión rusa de Finlandia en 1939 (el 76 % apoyó la adhesión en mayo; en los años anteriores a la guerra, el porcentaje de apoyo rondaba el 25 %).

Los dos países tenían una asociación oficial con la Alianza Atlántica desde 1994 y desde entonces también han sido parte de varias misiones de la OTAN.

Turquía inicialmente se opuso a la entrada de Finlandia y Suecia, diciendo que los dos países apoyaban a los kurdos y a los partidarios de Fetullah Güllen, el líder religioso al que acusa el régimen de estar detrás del fallido intento de golpe de estado de 2016 .

El veto inicial lo levantó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la cumbre de la semana pasada en Madrid , tras un memorando firmado entre los tres países. Erdogan también recibió una garantía de EE.UU. de que vendería aviones de combate F-16 a Ankara, aunque Joe Biden lo negó).

El memorando planteó los inconvenientes que implicaría exactamente, particularmente en relación con una solicitud de Erdogan de extraditar a los activistas kurdos. El director del Instituto de Estudios Turcos de Estocolmo, Paul Levine, dijo a la televisión estatal de Suecia que el acuerdo era «una obra de arte diplomática» porque daba espacio a múltiples perspectivas, suficiente para que todos lo firmaran.

Levin también dijo que la ley sueca es tan exigente que ni siquiera algunas extradiciones de combatientes de Daesh han recibido luz verde legal, y Finlandia ya ha dicho que no se ha comprometido a extradiciones a Turquía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído