La cadena ilegal MiTierraTV recibió alrededor de 40.000 euros en concepto de publicidad en el periodo 2012-2015, a través de la empresa pública IDECO,S.A (Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio), perteneciente al Cabildo de Tenerife, gobernado por el presidente nacionalista Carlos Alonso (CC), en un pacto insular con el PSOE. Las empresas filiales a esta cadena ilegal y beneficiarias de estos cobros de dinero público son La Voz del Valle, y PRAUDTE. S.L, televisión sobre la que hay una causa abierta en Anticorrupción de Tenerife por recibir financiación de municipios gobernados por Coalición Canaria y el PP, según ha podido saber Diario 16. 

La empresas filiales a MiTierraTV, La Voz del Valle y PRAUDTE, S.L, han recibido fondos públicos de diferentes municipios de Tenerife, y específicamente, La Voz del Valle, recibió alrededor de 9.000 euros en el año 2012 de la empresa pública IDECO,S.A, así como la empresa PRAUDTE, S.L, recibió las sumas 9.000 euros en 2013, 10.000 euros en 2014, y 10.000 euros en 2015, también de la empresa IDECO,S.A, constituida como Sociedad Anónima Unipersonal por el Cabildo de Tenerife, sufragada por esta corporación insular.

Desde el Gabinete de Prensa del Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), consultado por Diario 16, han declinado hacer declaraciones, ni el presidente nacionalista ni consejeros de IDECO, S.A, hacen valoraciones sobre este tema.

El Grupo Socialista del Cabildo, que gobierna con CC en el Cabildo, han manifestado a Diario 16, que “estudiarán el posicionamiento del grupo, a la vista de la documentación”, siendo la portavoz del PSOE y Consejera de Juventud, Josefa Mesa, la que hará las declaraciones oportunas.

Consultado el Gabinete de Comunicación del Partido Popular en el Cabildo, han señalado que “contactarán con el portavoz Sebastián Ledesma, por sí hubiera declaraciones”. Ledesma, al recibir un mensaje por línea de Whatsapp con la última publicación de Diario 16 del caso MiTierraTV, bloqueó la comunicación, sin responder sí hacía declaraciones. El líder del PP en el Cabildo, Manuel Domínguez, se encuentra denunciado en Anticorrupción de Tenerife, por sufragar con dinero público de Los Realejos a la cadena ilegal MiTierraTV, municipio en el que gobierna desde 2011.

El Consejero de Podemos, Julio Concepción, desde la oposición política del Cabildo, se ha reafirmado en la moción aprobada, -con la abstención de CC-PSOE-PP-, que presentó la formación morada en el Pleno ordinario insular en noviembre de 2016, en la que se instó a todos los grupos para “no contratar servicios, ni publicidad de ningún tipo a empresas que gestionen medios de comunicación, -tales como MiTierraTV-, que transmitan mensajes de contenido racista, homófobo o discriminatorio, e inciten al odio y a la violencia”, según ha declarado este consejero a Diario 16.

Recientemente pedí disculpas en el Pleno por llamar “facha” al presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), pero no sé qué adjetivo merece este mandatario que financia con dinero público este televisión fascista, y máxime cuando acordamos entre todos los grupos no pagar con dinero público a medios de comunicación que inciten a presuntos delitos de odio”, argumenta Concepción que arroja duras críticas contra CC, y asegura que “respecto a la publicidad institucional, el Cabildo de Tenerife dice una cosa de cara a los ciudadanos, pero luego hace otra cosa bien distinta en la gestión de los fondos públicos, especialmente en el caso de MiTierraTV, que tiene una orden de cierre por sentencias del TSJC”.

“Las declaraciones de la entonces consejera del grupo de gobierno, Cristina Valido (CC), que argumentó en el Pleno de 2016, no financiar este tipo de mensajes que incitan al odio, me parecen esperpénticas, y más a la vista de las facturas que van apareciendo de pagos del Cabildo a esta cadena ilegal, anunciamos desde Podemos que vamos a tomar cartas en este asunto, solicitando cuantas facturas existan en esta corporación insular destinadas a MiTierraTV”, sostiene el consejero de la formación morada, y recuerda las declaraciones de Manuel Domínguez (PP), acerca de “exigirle responsabilidades dónde y ante quien correspondan”.

“¿Qué haría un país como Alemania, sí una televisión ilegal financiada con dinero público, se dedicara a emitir contenido con mensajes vinculados al nazismo en su programación?”, se pregunta Concepción, que condena este tipo de televisiones ilegales con mensajes de odio en un país democrático como España.

El Consejero Nicolás Hernández, -no adscrito a ningún grupo, al dejar de pertenecer a Ciudadanos-, no ha realizado declaraciones al ser contactado por Diario 16.

La ampliación de denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el Cabildo de Tenerife, efectuada por el presidente de la Asociación Vigía de los derechos Públicos y Privados, Pedro Pérez Rolo, ha solicitado la investigación hacia la corporación insular de cuántas facturas pudiera haber a favor de MiTierraTV, al haberse obtenido solo una respuesta hasta la fecha, de un pago en 2017, como ya adelantó Diario 16, pero sin contestar el Cabildo al requerimiento de los últimos cinco años, realizado por la asociación denunciante, que se ha acogido a la Ley de Transparencia.

La causa abierta en la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife en 2017, fue a raíz de la denuncia de la Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados, por financiación de dinero público a MiTierraTV, por parte de ayuntamientos gobernados por el PP, -Los Realejos, el Puerto de la Cruz-, y municipios gobernados por CC, –El Sauzal, La Orotava, La Victoria-, además de Santa Úrsula que fue gobernado en 2011-2015 por la exalcaldesa Milagros Pérez (PP).

Dos sentencias del TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Canarias), estipulan en sendos fallos en 2015 y 2016, la ilegalidad de esta televisión, comandada por Pepe López (José López Peraza), que presenta el magazine “El chanchullo”, así como ordenan su precinto, aún pendiente de ejecución de sentencia. En estos dictámenes jurídicos, se establece el “levantamiento del velo” a las empresas afines a esta televisión, -que emite con una antena ilegal en el municipio de Los Realejos, gobernado por el alcalde Manuel Domínguez, presidente del PP de Tenerife-, estableciendo la relación directa de MiTierraTV con las empresas La Voz del Valle y PRAUDTE, S.L. Las sentencias consideran esta superposición de empresas “una burda maquinación, y una burla a la Justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre