miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Fin al 155 después de que Torra sustituyera a los consellers vetados

Una designación que el Ejecutivo aprueba y que permitirá que nombramiento se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC)

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha optado por sustituir los consellers en prisión o en el exilio por personas sin cuentas pendientes con la justicia. Así el Gobierno no ve inconveniente en los nuevos nombramientos del Ejecutivo catalán y de forma inmediata anulará la aplicación del 155.
Se inicia así un momento histórico en el que ya sólo cabe el diálogo, lo que incluso podría facilitar la moción de censura presentada por el PSOE con el Gobierno de Rajoy tras a condena de la trama Gürtel.

Torra ha firmado un nuevo decreto este mismo martes por la tarde, con lo que el artículo 155 –la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central– podría levantarse entre mañana y el jueves.
Los cambios de Torra suponen un nuevo equipo que afectan a Elsa Artadi pasa al departamento de Presidència (anteriormente, Torra había nombrado a Jordi Turull) y Àngels Chacón se incorporará a Empresa i Coneixement, tomando el relevo de Artadi; la republicana y secretaria de la Mesa, Alba Vergés, relevará a Toni Comín al frente de Salut; Damià Calvet asumirá Territori i Sostenibilitat, sustituyendo a Josep Rull, y Laura Borràs, se incorporará a Cultura, en sustitución de Lluís Puig.Una designación que el Ejecutivo aprueba.Una luz verde decisiva para que el nombramiento se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) y el Govern de Torra sea efectivo y, como consecuencia, se levante el artículo 155 de la Constitución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído