Los perfiles falsos abundan en internet, seguramente nos hemos encontrado con más de alguno, a veces nos damos cuenta y otras no, a veces son inofensivos o muchas veces nos roban información personal. Ciertamente hoy en día las redes sociales son muy utilizadas, con diferentes propósitos, ya sea para contactar amigos y familiares, para subir imágenes o vídeos y en otros casos simplemente para dar nuestra opinión. Sea cual sea la que utilicemos, siempre podemos encontrarnos con perfiles falsos; y de este tema tan polémico precisamente trata la espectacular novela “ Figuras en un espejo”.

 Fernando Alonso Barahona es licenciado en derecho,  desarrollando en paralelo su carrera como escritor y analista cinematográfico. Ha publicado  cerca de cuarenta libros, entre ellos multitud de biografías de los grandes del cine. Es un escritor muy versátil pues ha desarrollado otros géneros literarios como lo son la poesía, libros de historia, ensayos políticos, novelas, etc. Su primera novela fue “La restauración” publicada en 2008; sus últimos libros todos ellos publicados en 2013 son: “Retrato de ella”, “El rapto de la diosa” y “Tres poemas de mujer” ( novela, poesía y teatro). Como lo describe su autor: “ Figuras en un espejo ” Publicada en España es un libro que tiene una edición permanente, una novela que no pierde la moda o el interés, pues su contenido es un relato de actualidad que trata 

 Figuras en un espejo de Fernando Alonso Barahona 

 Los perfiles falsos abundan en internet, seguramente nos hemos encontrado con más de alguno, a veces nos damos cuenta y otras no, a veces son inofensivos o muchas veces nos roban información personal. Ciertamente hoy en día las redes sociales son muy utilizadas, con diferentes propósitos, ya sea para contactar amigos y familiares, para subir imágenes o vídeos y en otros casos simplemente para dar nuestra opinión. Sea cual sea la que utilicemos, siempre podemos encontrarnos con perfiles falsos; y de este tema tan polémico precisamente trata la espectacular novela “ Figuras en un espejo”.

 Fernando Alonso Barahona es licenciado en derecho,  desarrollando en paralelo su carrera como escritor y analista cinematográfico. Ha publicado  cerca de cuarenta libros, entre ellos multitud de biografías de los grandes del cine. Es un escritor muy versátil pues ha desarrollado otros géneros literarios como lo son la poesía, libros de historia, ensayos políticos, novelas, etc. Su primera novela fue “La restauración” publicada en 2008; sus últimos libros todos ellos publicados en 2013 son: “Retrato de ella”, “El rapto de la diosa” y “Tres poemas de mujer” ( novela, poesía y teatro). Como lo describe su autor: “ Figuras en un espejo ” Publicada en España es un libro que tiene una edición permanente, una novela que no pierde la moda o el interés, pues su contenido es un relato de actualidad que trata la fascinación y el peligro de los perfiles falsos en las redes sociales.  

 El mensaje que intenta transmitir el autor  

 “ Figuras en un espejo ” relata la vida de Roberto, un profesor de literatura, que  vuelve a encontrarse con una mujer de su pasado. Pero para entonces ha dado rienda suelta a su pasión: la creación de perfiles en Internet, personalidades a las que va dotando de vida propia, a veces femenina, otras masculina. Cuando llega el momento de convertirlos en seres de carne y hueso, Roberto no duda en hacerse pasar por uno de ellos, y en pedir a una amiga que haga lo propio con otra de sus creaciones. La realidad y la ficción, la pasión, la literatura y un insospechado hecho criminal llevará a Roberto y al círculo de mujeres que rodean su trayectoria a una situación límite. Es un libro que trata de un tema de actualidad como son las redes sociales y los personajes falsos que se crean en Facebook y en twitter y que van creando vidas ajenas, vidas que no son ciertas, pero que se confunden con la realidad. 

El papel que desempeña la poesía en la vida de Fernando Alonso Barahona 

 Como lo describe el autor, para Fernando la poesía no es solamente el escribir los versos sino que es una manera de ver la vida, porque la poesía trasciende y transmite en el cine, en la literatura y en los libros. Sus obras “Círculo de mujeres”, “La restauración”, y “Retrato de ella” podrían formar una trilogía no convencional, puesto que no son los mismos personajes, pero conserva el mismo estilo. En estas obras quedan expuestas el ideal femenino en la poesía y la literatura formando parte del núcleo de su obra hasta el momento. 

 Me resulta imposible clasificar a un autor de la transcendencia y naturaleza culta de Fernando Alonso Barahona, uno de los escritores más grandiosos en producción y géneros para nuestra época y un fulgurante intelectual al cual manifiesto una profunda admiración. Recomiendo 

la lectura de “Figuras en un espejo” es una historia que desde principio a fin  mantiene al lector expectante ya que la trama de la novela cuenta con una parte de reflexión literaria y por otra parte una trama criminal, casi de cine negro, inspirada de manera cinematográfica. Una fascinante historia de amor y obsesión, poesía y suspense.

 Booktrailer:

 Síntesis biográfica 

 Fernando Alonso nació en Madrid en noviembre de 1961. Después de sus estudios de derecho comenzó a trabajar en la administración local como técnico. Trabajó en los ayuntamientos de Coslada, Alcalá de Henares y en la Comunidad Autónoma de Madrid como jefe del Servicio de la Administración Local de Madrid.

Desarrolla, en paralelo con su actividad profesional una labor como escritor y analista cinematográfico, colaborando en diferentes revistas y medios gráficos, desde el fanzine L’Hork hasta el diario Ya, Razón Española, Veintiuno, Atlántida, Cine y Más, Pantalla 90… así como en algunas publicaciones en línea como El semanal digital Diario de América, Ritmos 21.

 En cuanto a su obra literaria ha publicado más de cuarenta de libros de diferentes géneros literarios. Desde poesía hasta ensayos políticos y estudios sobre cine de terror, pasando por novelas. Por su obra El pensamiento político a la altura del siglo XXI se le otorgó, en 1991, el premio José María Ruiz Gallardón. Galardonado en 2019 con el Premio Cinemasmusic .

 Ha formado parte de las juntas directivas de Círculo de Escritores Cinematográficos y FEDECA y ha sido Secretario General de la Asociación de Amigos de Julián Marías hasta 1993. Ha formado parte del jurado de los Premios Nacionales de Literatura y Teatro en los años 2003 y 2004.

Recientemente ha intervenido en la película «Universo Pinzás» de Víctor Olid (2019).

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLa financiación y la “financiarización” del arbitraje
Artículo siguiente«Matreros» de la democracia: El gran expolio institucional
Escritora, autora del libro de prosa poética y relatos eróticos: “De colores en el arcoíris”, para mayores de 18 años, publicado en España, por editorial Círculo Rojo, segunda edición; portada dedicada a la campaña contra la homofobia. Estudió contabilidad y finanzas. Es presentadora de radio, gestora cultural; estudió arte dramático en Instituto cubano de radio y televisión. Artista plástico (dedicada al arte de la pintura sobre lienzo) Directora de Radio Arcoíris FM España. Columnista y cronista en diversos periódicos físicos y digitales y en revistas en España, Latinoamérica y Estados Unidos de Norte América. Escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural, cultivando distintos géneros literarios: Poesía, crónicas, artículos de opinión, prólogos, reseñas y entrevistas. Sus escritos han sido incluidos en varias antologías poéticas en conjunto con poetas internacionales. Su próximo título publicado será ” La sed insaciable” en formato de novela erótica.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre