martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

‘Figuras’, el gran desafío literario de Edgar Borges

El escritor venezolano afincado en España vuelve a brincar y volar de manera luminosa en su nueva novela como ya hiciera con la trama de la entrañable y aplaudida ‘La niña del salto’

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la actualidad, cuando el mercado literario publica pocos riesgos, resulta gratificante descubrir la nueva apuesta del sello catalán Trampa Ediciones. Se trata de ‘Figuras’, la nueva novela del escritor venezolano Edgar Borges. Después de tres años de su última obra, el autor nos vuelve a sorprender esta vez con una historia que avanza entre saltos, vuelos y cálculos matemáticos.

Enrico es un «hombrecillo» que lleva cartas desde un pueblo a un manicomio. Las particularidades de esta odisea son múltiples. Enrico viste de cartero, pero, aparentemente, no lo es. Enrico, en lugar de caminar salta, reto «ingenuamente» desafiante si se toma en cuenta que las reglas del lugar establecen que está prohibido correr y saltar sobre el camino de casillas que comunica al pueblo con el manicomio. El guardián de los espacios vigila, desde un faro, el estricto cumplimiento de las normas. Enrico lleva cartas de amor a Federica, la única interna mujer en aquel extraño manicomio que carece de paredes. Federica asegura que en un pasado ella volaba; Enrico es solo un emisario de aquellas cartas, aunque no está del todo claro si existe un verdadero remitente. El territorio de esta inolvidable novela pudiera ser un lugar en el espacio o en la mente del lector. 

Dice una de las tantas frases destacables de ‘Figuras» que «La angustia por la perspectiva le sobrevenía cuando, de una manera irracional, su punto de vista se desplazaba por otros hipotéticos puntos de vista que podrían coexistir en torno a un espacio determinado». Y con frases como esta Edgar Borges construye el particular universo de su nueva obra. Novela inclasificable, como buena parte de la literatura que realiza este escritor, ha sido definida por el artista catalán Manuel Moranta, creador de la portada, como «Un relato maravilloso entre la fábula, la fórmula matemática y la filosofía».

Enrico, el “hombrecillo” protagonista de ‘Figuras’, lleva cartas de amor a Federica, la única interna mujer en aquel extraño manicomio que carece de paredes

Enrico, además de inventar estilos de saltos y llevar cartas de amor, dibuja sus impresiones del lugar y las circunstancias que determinan su camino. En ‘Figuras’ las imágenes que salen de la cabeza de Enrico las realiza la artista valenciana Ana Raquel Leiva, dándole un interesante carácter testimonial a esta deliciosa ficción. He aquí otro factor a destacar de la novela, la misma es un punto vinculante con otras expresiones como las artes plásticas, la geometría y la física. 

Enrico y Federica son dos personajes que difícilmente saldrán de la imaginación del lector cuando cierren la última página de la nueva novela de Edgar Borges, autor nacido en Caracas y radicado en España, o quizás en un espacio indeterminado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído