Fiasco en el proyecto piloto de Ayuso para limitar las agendas en 22 centros de salud en Madrid

0
Manifestación por la Sanidad Pública y la atención primaria, foto Agustín Millán
Manifestación por la Sanidad Pública y la atención primaria, foto Agustín Millán

El proyecto piloto para limitar las agendas anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como la medida estrella para acabar con el colapso en la atención primaria, ha resultado un fiasco. La iniciativa que se debería desarrollar desde ayer en 22 centros de salud de toda la región, solo se han puesto en marcha en ocho de ellos y solo la capital.

Fracaso de gestión sanitaria de Ayuso

Mientras el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tira balones fuera y afirma ahora que hasta el mes que viene no se verán resultados en la reducción de las agendas de los centros de salud, afirma que llamará esta semana al comité de huelga para cerrar una reunión.

El proyecto piloto diseñado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tenía como meta que los médicos de familia solo dedicaran 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día. Los pediatras podrían disponer de 15 minutos, hasta llegar a atender un máximo de 24 personas.

Se deben limitar las agendas de verdad y no hacer titulares

Para Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, “limitar las agendas constituye una medida necesaria que se debería implementarse cuanto antes. Por eso quiere mostrar “precaución y cautela ante el nuevo sistema. Por ahora es solo un titular. No sabemos a ciencia cierta cuándo va a ser realmente efectivo. Además, es parte de algo multifactorial que debería ir acompañado de una mejora en las condiciones del servicio en Atención Primaria”. Por ahora tiene razón. Y lo tienen los médicos de familia y pediatras de atención primaria, ante los errores de gestión del Gobierno regional madrileño que dirige Ayuso.

Solo en ocho centros de salud

El proyecto piloto solo se ha puesto en marcha por el Gobierno de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en ocho centros de salud de la capital. En concreto son Las Calesas, San Cristóbal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires y Entrevías.

Otros centros en los que se debería implementar y no se ha hecho son los centros Brújula y Fronteras en Torrejón de Ardoz.  Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río, en Getafe. Pintores (Parla), Algete, Miraflores, Doctor Trueta (Alcorcón). Francia (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), Las Rozas y Somosaguas (Pozuelo de Alarcón), y Torrelodones.

Desde la Consejería de Sanidad, lanzan una nueva escusa, esta vez afirmando que la prueba piloto “empieza hoy [por este lunes], pero los médicos se empezarán a beneficiar de ello de manera progresiva, ya que la mayoría de las agendas actuales de esta semana ya están cubiertas previamente”. Y añade que “se irán agendando huecos con el nuevo sistema de manera paulatina según la situación de cada centro de salud”.

La no reunión con el comité de huelga de Escudero

Después de semanas despreciando al comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria, el consejero de Ayuso, comunica que concertará un cita, como si le diera vergüenza hablar con ellos.

Si esta se produce, sería la novena reunión. El último encuentro tuvo lugar el pasado día 11 de enero, tras la suspensión temporal navideña desde el 22 de diciembre. Aquel día, las posturas terminaron muy alejadas y se reinició de nuevo la huelga indefinida, más fuerte que nunca.

Con respecto a la respuesta que se dará al 35 paciente, en el caso de los médicos, y 25 en el caso de los pediatras, se generará una bolsa en cada centro para resolver el posible exceso de demanda que pudiera haber, siempre con personal voluntario.

Ángela Hernández insiste: “Se retribuirá a aquellos profesionales que quieran atender a más pacientes de forma voluntaria”.

La medida de Ayuso es solo un titular

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha respondido que tras recopilar información de varios centros, “el proyecto piloto no ha comenzado y muchos profesionales desconocen cómo se organizarán”.

Ha insistido en que “el plan se debe ejecutar en un plazo urgente, aunque esta medida debe ir acompañada de la mejora en las condiciones de los médicos que evite la hemorragia de estos profesionales en la Comunidad de Madrid”.

Además, ha indicado que, se ha comunicado con algunos centros de salud y que estos no fueron informados sobre la medida anunciada por el consejero de Sanidad, por lo que, de momento, es solo un titular.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre