jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

El festival de Ajedrez reúne a los mejores del mundo por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Las dos primeras rondas con el gran Karpov han tenido emoción y concentrado a numerosos público en el Palacio de Figueroa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las partidas de las dos primeras rondas del Festival de Ajedrez de Salamanca, con motivo del VIII Centenario de la Universidad USAL, han sido lo suficientemente emocionantes para mantener en vilo al numeroso público que acudió al magnífico patio central del Casino de Salamanca ubicado en el Palacio de Figueroa.

En la primera ronda la partida más atractiva a priori enfrentaba al joven Gran Maestro Miguel Santos contra el mítico excampeón del mundo Anatoly Karpov. El más joven del torneo contra el más veterano. No defraudó. Miguel, con blancas, mantuvo la igualdad en la apertura pero Karpov, con una maniobra de dama 18…De5 y 19…Df5 intentó presionar en la casilla c3 y la columna c para hacerse fuerte en la casilla c4. La partida acabó en tablas tras una combinación que implicó el sacrificio de la dama de Karpov por torre, caballo y peón para terminar en una posición equilibrada con grandes apuros de tiempo de Karpov.

En las otras tres partidas El otro excampeón del mundo, VesselinTopalov, arrolló a la jugadora turca EkaterinaAtalik con un perfecto ataque al flanco de dama. El Gran Maestro Julio Granda gano convincentemente a la española Mónica Calzetta. Y en la cuarta partida Ana Matnadze española de origen georgiano y la francesa de origen moldavo AlmiraSkripchenko firmaron unas tablas en una partida pacífica a la que se llego a un final de alfiles de distinto color.

 

Segunda ronda

La segunda ronda tuvo dos enfrentamientos destacados. En primer lugar, Miguel Santos jugaba contra otro excampeón del mundo en la segunda ronda y conseguía unas meritorias tablas a pesar de tener un peón de menos en un final de damas. Miguel Santos ha sido sin duda uno de los triunfadores de la primera ronda con las dos tablas contra Karpov y Topalov.

La segunda partida en interés era el enfrentamiento entre Karpov, con blancas contra el fuerte Gran Maestro Julio Granda, que vivió muchos años en nuestra ciudad. Karpov en una apertura de dama utilizó el ataque de las minorías en el flanco de dama y consiguió mantener ventaja por la debilidad del peón d5 de Granda y tener un alfil mejor. Pero en los apuros de tiempo comenzó el baile de errores mutuos. Primero Granda se dejó un peón quedando en posición perdedora. Pero Karpov cometió el último error al permitir el cambio de damas sin darse cuenta que su rey no entraba en “el cuadro”, es decir, no podía llegar a evitar la coronación del peón pasado que Granda tenía en la columna a. Una pena, pero el cansancio de Karpov (ayer jugó una sesión de simultáneas de casi cuatro horas en el Colegio Mayor Fonseca) le jugó una mala pasada.

En las partidas que enfrentaron a las cuatro jugadoras del torneo Skripchenko derrotó a Mónica Calzetta en una siciliana atípica en la que la jugadora española cometió un error 15…Ce5 que le dobló peones y le dejó en una posición muy pasiva que en la práctica era como si tuviera un peón de menos. En cambio, la otra jugadora española, Ana Matnadze, supo remontar una partida donde quedó en un final inferior con una estructura de peones con muchas debilidades y las cuatro torres y en la que la turca Atalik no supo aprovechar esa ventaja que tuvo en el final.

En resumen, dos grandes protagonistas en la primera jornada, Miguel Santos con sus dos merecidísimas tablas contra los dos excampeones del mundo y Julio Granda que consiguió los dos puntos uno de ellos contra Karpov. También buena actuación han tenido VeselinTopalov, 1,5 puntos de 2, los mismos que la española Ana Matnadze que también ha tenido un buen arranque.

Mañana más emociones en este espectacular torneo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído