jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Fernando Simón: “Vamos a poder desescalar en la medida que la población entienda que puede evitar la transmisión”

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias explica que el incremento de fallecidos de hoy se debe, sobre todo, a las muertes notificadas por Cataluña (un 60% más)

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado el “pequeño repunte” de fallecidos de hoy se debe, sobre todo, a los fallecidos notificados por Cataluña (un 60% más), y se está analizando si han sido todos en las últimas 24 horas o se han producido en una zona concreta. Simón también ha insistido en que “Vamos a poder desescalar en la medida que la población entienda que puede evitar la transmisión”.

Sobre el aumento de contagio entre niños, Simón ha explicado que el incremento de casos es proporcional en todos los grupos de edad.

Respecto a la cifra de fallecidos de hoy, Simón ha asegurado que «no se pueden asociar al cambio de fase en los distintos territorios. Los fallecidos estos días son las personas que estaban ingresados en UCI desde hace días. Habrá que valorarlo, pero por ahora no».

Estudio de seroprevalencia

En cuanto a los resultados del estudio de seroprevalencia, Simón ha destacado que los resultados finales aún tardarán unos días, pero habla de los resultados preliminares como “suficientemente sólidos” para estructurar la evolución en las siguientes fases. Los datos, ha dicho Simón, “no sorprenden a los expertos”.

Simón ha asegurado que los resultados indican que las medidas que se han ido proponiendo son las correctas, al no basarse en la posibilidad de que hubiera una inmunidad general. “No es que estos resultados sean ni malos ni buenos. Esto es lo que ha pasado en España”.

Así, Fernando Simón ha insistido en que es necesaria la vigilancia extrema y prudencia y advierte que “todas las comunidades autónomas y su población deben entender que tenemos que seguir controlando los contactos de riesgo”.

Posibilidad de rebrote

Sobre el riesgo de rebrote, Fernando Simón ha afirmado que “Puede haber rebrotes en todas partes si no hay medidas de protección”.

En este sentido Simón ha explicado que “no va a depender de la tasa de seroprevalencia sino de lo prudentes que seamos en los contactos para conseguir entre todos las cadenas residuales de transmisión del virus”. Depende de todos. Vamos a poder desescalar en la medida que la población entienda que puede evitar la transmisión», ha insistido.

Manifestaciones

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, sobre las manifestaciones considera que “no tienen por qué ser el origen de los contagios. Hay que valorar cómo se comporta la gente en las manifestaciones, el tiempo de contacto estrecho real. No creo que podemos atribuir un impacto muy grande al comienzo o al final de una epidemia. Hay que valorar la situación epidémica en cada momento”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído