El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha advertido que, en caso de celebrarse elecciones en Galicia y Euskadi, “habrá que establecer unas normas” y, respecto a la Comunidad de Madrid, ha recordado que “la incidencia en Madrid ha sido más del doble que en el resto de España” y que en atención primaria «Todavía no están todos los mecanismos puestos en marcha”.
Simón, ha asegurado que no se han detectado brotes activos en ninguna comunidad autónoma y ha insistido en la necesidad de ser prudentes. También ha destacado los 10 nuevos ingresos de hoy en UCI, lo que considera algo positivo.

Respecto a las secuelas que pueden sufrir las personas que han pasado la enfermedad, Simón afirma que “están asociadas a la gravedad del cuadro sufrido” y ha añadido que “puede haber una disminución de la capacidad pulmonar a medio y largo plazo. Insuficiencia renal y daños neurológicos, como parestesias y cefaleas”. Fernando Simón ha matizado que están en marcha estudios, entre otros en el Clinic de Barcelona.

Comunidad de Madrid

Sobre la situación en Madrid, Simón ha explicado que “Madrid es un importante nexo de comunicación, al igual que Barcelona, y tenemos que tener un cuidado especial por el riesgo que supone”.

Además, Simón ha añadido que “las razones para que Madrid no pase de fase son muchas otras y hay que valorarlas en su conjunto” y ha subrayado que “la incidencia en Madrid ha sido más del doble que en el resto de España”. Simón ha puesto la atención en la atención primaria y ha dicho que «todavía no están todos los mecanismos puestos en marcha. Lo van a conseguir en días».

Convocatoria electoral en Galicia y Euskadi

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias no ha querido entrar a valorar la probable convocatoria de elecciones en Euskadi y Galicia para julio y ha dicho “no voy a opinar sobre si se deben o no convocar. Si es cierto que en los eventos con riesgo de grandes reuniones de personas se tienen que cumplir normas de seguridad. Habrá que establecer unas normas».

Manifestaciones

Ante las diferentes convocatorias de estos días de manifestaciones, Simón ha recordado que en fase 0, donde hay que tener mucho cuidado en concentraciones o manifestaciones, “no sé si es legal o no. Pero hay que mantener el distanciamiento y las medidas de higiene”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre