Fernando Simón se disculpa ante la Enfermería por unos comentarios sacados de contexto y que se han querido politizar

Sanidad ha comunicado 18.669 casos de coronavirus y 238 muertos, frente a los 55.019 casos desde el viernes que supuso un récord en un fin de semana

1

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias comienza la rueda de prensa pidiendo disculpas por un comentario denunciado por el Consejo de Enfermería por “sexista y denigrante”: “Lo siento mucho si alguien se ha sentido ofendido y trataré de no cometer errores de este tipo en otra ocasión”.

Presión sobre las UCIs

La ocupación de UCIs es de un 29,17% a nivel nacional. “La tónica general sigue siendo de aumento. Implica que una gran parte de nuestros hospitales tienen que suspender actividad programada, todo esto supone retrasos en tratamientos y patologías”, ha señalado Simón.

“Es cierto que el incremento que se observa en España es algo más lento que el de otros países europeos. Tampoco la presión sobre las UCI es igual en todas las comunidades si lo comparamos con de nivel de incidencia”.

Aun no se requiere el confinamiento domiciliario

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado sobre si se descarta o no un nuevo confinamiento domiciliario, que “descartar no se descarta ninguna medida, pero hay que entender cuáles son las medidas que tienen más sentido”.

“Tenemos un estado de alarma que se implementó hace 9 días, no quiere decir que no se pueda modificar. Las comunidades autónomas todavía tienen margen de actuación que no tienen todavía implementado. No podemos forzar medidas que van a tener que ser de implantación generalizada en toda España”, ha afirmado.

“Esto no es una carrera para ver quién implementa más medidas, sino de encontrar un punto intermedio, poniendo por delante la salud de la población. Hay UCI que están muy al límite, pero las características de los casos ahora son diferentes. La gran mayoría de las comunidades no han tenido que suspender una gran parte de la actividad programada. Ahora mismo podemos todavía darnos un margen”, ha destacado Simón.

Madrid la transmisión es mas baja

En cuanto al descenso de nuevos casos en la Comunidad de Madrid, Simón ha explicado que “Madrid hace unos días empezó a utilizar las pruebas rápidas de antígeno en atención primaria. El uso de estas pruebas rápidas tiene dos efectos: uno de ellos es que se obtienen resultados enseguida”.

“Se puede aislar y cuarentenar a los casos estrechos y es mucho más fácil que las personas se aíslen mejor. Si se hace en las personas sintomáticas, el resultado se tiene enseguida. Mientras que en atención primaria se toma una PCR, enviarla al laboratorio, hacer un análisis y devolver el resultado. Todo eso lleva un proceso de varios días”, ha indicado Simón.

Todo eso hace que el uso de pruebas antigénicas haya hecho que los casos que antes se diagnosticaban en un periodo de 3 o 4 días, en un momento determinado se diagnostican en un mismo día, eso hizo que representara una parte de un incremento de casos. Una vez que el uso de antígenos se estabiliza, la cifra baja. Además, en Madrid ahora mismo hay menos transmisión por que las medidas que se han implantado han funcionado”.

18.669 nevos casos de coronavirus

Sanidad comunica 18.669 casos de coronavirus y 238 muertos. El total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.259.366 y el de fallecidos a 36.495, según el recuento oficial. De estos, 5.141 personas corresponden a las cifras notificadas en las últimas 24 horas. 

238 fallecidos

Tras la actualización de este martes, la cifra oficial de personas que han muerto en España por Covid-19 asciende a 36.495. En las últimas 24 horas la cifra total de muertos se ha incrementado en 238 personas. Según Sanidad, en los últimos 7 días han muerto en nuestro país 832 personas. 

“Todo indica a que en las próximas semanas la cifra de fallecidos aumentará en España”, ha avisado Fernando Simón.

Incidencia acumulada en los últimos 14 días

Fernando Simón ha afirmado que “tenemos una incidencia acumulada en 14 días de 527 casos por 100.000 habitantes. Estamos en una cifra muy alta». Simón explica que los objetivos están en 50 o 60 casos entre 100.000 habitantes y advierte de que los fallecidos van a seguir aumentando «aunque se consiguiese controlar la transmisión rápidamente”.            

Casos diagnosticados 


De los 5.141 casos diagnosticados ayer, 325 se han producido en Andalucía, 621 en Aragón, 245 en Asturias, 81 en Baleares, 49 en Canarias, 216 en Cantabria, 192 en Castilla-La Mancha, nueve en Castilla y León, 531 en Cataluña (pero que corresponden a los días 31 de octubre y 1 de noviembre porque no ha podido actualizar hoy sus datos por «problemas técnicos»), 48 en Ceuta, 85 en Comunidad Valenciana, 347 en Extremadura, 439 en Galicia, 382 en Madrid, 41 en Melilla, 63 en Murcia, 428 en Navarra, 932 en País Vasco y 107 en La Rioja.

Casos Importados


1 COMENTARIO

  1. Fernando Simón se disculpa ante la Enfermería por unos comentarios sacados de contexto y que se han querido politizar. Bien hecho. Pero las enfermeras tienen o deben tener una «Psicología del momento» como para caer en estas frivolidades, que no llevan a nada pero, que «blanquean» los intentos de la extrema derecha por romper el gobierno. El Sr. Simón, a pesar de su cargo, es de esta tierra con sus defectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre