Fernando Simón: “Que nadie se confunda, las cosas no van bien, sigue habiendo transmisión y cada día más”

0

Fernando Simón: “Que nadie de confunda, las cosas no van bien. Cada día tenemos más transmisión. El objetivo con el confinamiento fue permitir reducir la sobrecarga de los servicios y garantizar un correcto tratamiento. Si seguimos dejando que la transmisión siga hacia arriba acabaremos teniendo muchos hospitalizados, ingresados en UCI y muchos fallecidos”.

Sanidad ha notificado este jueves 7.039 nuevos contagios, 3.349 en las últimas 24 horas.

Responsabilidad a los jóvenes

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha comenzado su rueda de prensa habitual dando un aviso a los jóvenes y hablando de la responsabilidad de este colectivo. Y ha hecho un llamamiento: Creo que hay muchos ‘influencers’ en España que pueden ayudar a controlar la epidemia

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha querido recordar que “cada joven produce casos en personas mayores o vulnerables. Hemos detectado problemas con los temporeros, se ha trabajado muy duramente en las comunidades para solucionarlo. Los empresarios y los temporeros han hecho un esfuerzo muy grande, se ha conseguido controlar el impacto. El siguiente problema fue el ocio nocturno. Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras. Debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer.

Esto no se ha acabado

El director del CCAES ha advertido que lleva muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado, “pero me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. Hemos pensado que tenía que decir claramente que hay que hacerlo mejor”.

Fernando Simón, ha señalado que “a nivel nacional no podemos decir que la epidemia esté fuera de control. Aunque en algunos puntos concretos, sí”

Radar-Covid

Fernando Simón, ha afirmado respecto a las aplicaciones de detección de contactos, como la española ‘Radar-Covid’, pueden ayudar, “pero no van a ser la panacea. Detectar contactos no implica que se pueda hacer un seguimiento correcto de los mismos. Los países que ya han implementado estas herramientas, en algunos siguen funcionando, no aportando demasiado ,y en otros casos se ha frenado. Tenemos que probar todo, creemos que en España va a ayudar muchísimo”.

Hacer PCR masivos en zonas afectadas permite una detección más elevada»

Fernando Simón ha explicado que alcanzar la cifra del 5 por ciento de positividad de PCR, establecido como umbral de control de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería fácil con una estrategia errónea, considerando que la estrategia llevada a cabo en nuestro país, con PCR masivos en zonas afectadas, si bien eleva el porcentaje de positividad, permite también una detección más elevada. 

Incremento de fallecidos

Para Fernando Simón, “una de las causas del aumento de fallecidos se debe a que Aragón ha notificado con retraso una serie de defunciones. En la última semana se hicieron 428.000 PCR y este lunes ya se habían realizado 59.000. Hay una alta identificación de casos porque se están haciendo pruebas donde se sospecha que puede estar el virus».

Los casos de coronavirus siguen en ascenso en España,

Madrid, con 1.020 casos, es la comunidad más afectada, seguida de País Vasco (547) y Aragón (352).

1.407 ingresos en los últimos 7 días

En los pasados siete días se han producido 1.407 ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus (130.836 en el cómputo global de la pandemia) y 90 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que eleva a 12.045 el número de pacientes que han precisado ingreso en UCI, según la última actualización del Ministerio de Sanidad.

468 pacientes reciben el alta en las últimas 24 horas

Un total de 468 pacientes con coronavirus han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, según se desprende de la última actualización publicada por el Ministerio de Sanidad. Más de la mitad de estas altas se han dado en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, con 113 y 133 pacientes, respectivamente.

Madrid notifica cinco nuevos brotes de Covid-19 con 22 casos positivos

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes de coronavirus con 22 casos positivos, de los que uno ha requerido ingreso hospitalario, y 85 contactos. Dos de los brotes han sido detectados en la capital y los otros tres se localizan en los municipios de Pinto, Parla y Alcobendas.

Casos en Europa

Casos en el resto del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre