jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Fernando Simón: “Pasar de fase no es estar libres de peligro”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que “a nivel global no hay ninguna señal de que en España se haya producido ningún rebrote”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que “a nivel global no hay ninguna señal de que en España se haya producido ningún rebrote” aunque ha advertido que “un brote que pueda producirse por una pequeña fiesta inocente, todos tenemos ganas de ver a los familiares y amigos, podría ser otra onda epidémica y creo que el impacto que hemos visto en la primera no nos alegraría tener una segunda”.

En este sentido Fernando Simón ha insistido en que  “no  estamos todos en la fase 3 porque todavía hay riesgo” y ha añadido que “pasar de fase no es estar libres de peligro”.

Sobre los datos de los registros civiles, que se van introduciendo de manera automática y manual, van llegando de manera paulatina, Simón ha explicado “que el descenso del trabajo presencial puede haber retrasado algunas notificaciones” y ha dicho que “el exceso de mortalidad que hemos detectado se ha observado en un periodo que va desde el 10 de marzo hasta el 10 de mayo. Con el inicio del estado de alarma el día 14 y algunas medidas anteriores, se habían reducido algunas actividades y eso ha provocado que algunos datos no se hayan conocido hasta ahora”.

Simón ha informado que “la mortalidad ha sido un 55% más de lo normal, sobre todo en mayores de 75 años. Sabemos que el coronavirus ha producido más de 27.000 fallecidos diagnosticados como tal, aunque seguirá habiendo ajustes de las cifras. Sabemos que puede haber fallecidos que no han podido ser diagnosticados como tal; del mismo modo que algunos habrán sido notificados como tal y no eran muertes por Covid-19”.

Respecto al riesgo de contagio por fumar en las terrazas Simón aunque asegura “que fumar no es bueno”, ha dicho que no dispone de información de que “si se mantienen las distancias, sea un peligro que quien se quite la mascarilla para fumar vaya a contagiar a quienes están a su lado porque el virus no se transmite por aerosoles (gotas pequeñas que quedan en el aire) si no por gotas más gruesas que caen y no permanecen en el aire”.

SECUELAS DEL COVID-19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reconoce que “sí se está detectando trombosis a posteriori, hay algunos problemas neurológicos que pueden estar vinculados al virus en sí o a los largos periodos del encamamiento”.

También ha explicado que “hay algunos efectos que pueden estar asociados a los tratamientos tan fuertes que han tenido que darse a algunos pacientes” y ha añadido que  “todo esto se está poco a poco verificando, todavía no tenemos información sólida, sí es cierto que las publicaciones médicas sobre el coronavirus se están multiplicando cada día”.

En este sentido, Simón recomienda consultar información válida que se encuentra “en  los informes técnicos del ministerio sobre el coronavirus en los que tratamos de hacer resúmenes de las informaciones científicas más sólidas”.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA Y CAMBIO DE FASE

Fernando Simón ha asegurado, en cuanto a la evolución de las fases, que “la evolución es buena y es lógico plantear el avance de las fases pero gracias a que las condiciones de pasar de fase incluyen una mayor capacidad de observación y detección vemos que estamos todavía en riesgo”, ha advertido. Además el experto ha añadido que “en las fases se permiten una serie de acciones que se pueden modificar de alguna manera, pero la propuesta inicial está valorada en cuanto a los riesgos a los que todavía estamos expuestos, no quiere decir que no se pueda flexibilizar, que si se justifica muy bien se pueda cambiar”.

CONTROL DE LA ENTRADA DE CIUDADANOS EXTRANEJROS

Sobre hacer o no pruebas a los extranjeros sobre Simón advierte que “los test a la llegada no pueden funcionar como escudo de protección, la que más seguridad nos podría dar es la PCR, pero eso lleva un tiempo” y ha añadido que “los miles de personas que llegan a España hay que hacer algo con ellos mientras, es una opción complicada de ejecutar, hacer una propuesta difícil de ejecutar es complicado de defender, complicada de entender los resultados. No digo que no se pueda discutir, porque de hecho lo hemos discutido en el ministerio” pero “un negativo hoy puede ser un positivo mañana”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído