jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

Fernando Simón: “No podemos plantearnos una estrategia de control de la enfermedad en la esperanza de una vacuna”

El objetivo es detectar la enfermedad en 24-48 horas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha explicado que en dos hospitales, en Madrid y en Cataluña, se han encontrado incidencias del 11% de profesionales sanitarios afectados. En otras comunidades, el porcentaje es del 3%. Simón ha advertido que “No podemos plantearnos una estrategia de control de la enfermedad en la esperanza de una vacuna”.

Simón asegura que hay estudios específicos sobre profesionales que facilitan  informaciones “que no sorprenden, pero pueden ser de interés”. El número de mujeres afectadas es superior a la población general, la edad media es más baja, tienen una tasa de hospitalización menor y menos síntomas y, la admisión en UCI también es menor. También tienen una letalidad menor. Todos estos indicadores se asemejan a los de población más joven, estos detalles indican que la población de sanitarios, pese a haber tenido una incidencia importante, su enfermedad ha sido menos grave, “lo que no significa que no hubo fallecidos”. Los sanitarios contagiados suman 43.956, la mayoría de ellos ya están reincorporados.

LO FUNDAMENTAL NO SON LOS TEST SINO ELIMINAR LOS CONTACTOS DE RIESGO

Simón ha insistido en que «la Comunidad de Madrid está corrigiendo la serie con retrasos en la notificación de casos, esto se va solucionando día a día. Hoy tenemos datos más cercanos a la realidad probablemente de los que teníamos ayer”. Simón ha recordado  también que los fines de semana pueden causar algún retraso en la notificación de datos. «En Cataluña, estamos en una situación parecida. Tenemos casos de los que se reciben resultados tardíos o casos que llevan ya un tiempo en su domicilio, pero no se les ha podido hacer una toma de muestras hasta ahora. Confiamos que los datos de Cataluña irán mejorando mucho más rápido que ahora. No me cabe la menor duda de que irán corrigiendo estos detalles», ha afirmado.

El doctor Simón insiste también en que “estamos pasando a una fase nueva. La información detallada que necesitamos es diferente de la que se necesitaba al principio de la epidemia. Ahora queremos mucha más precocidad para detectar los casos”. El objetivo es detectar la enfermedad en 24-48 horas. «La atención primaria va a tener que hacer un esfuerzo para conseguir los indicadores y las comunidades tienen que reforzar sus servicios de atención primaria».

TEST

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio ha asegurado que “Si queremos pasar a una fase en la que se controle la transmisión, tenemos que entender que lo fundamental no son los test sino eliminar los contactos de riesgo”.

En ese sentido Simón afirma contundente que “eso es lo que garantiza el control de la transmisión”. “Hacer una prueba que vaya a salir negativa no garantiza que no vayan a desarrollar la enfermedad. Realizar pruebas sin un control sanitario específico no es garantía para nadie.

Además, Simón asegura que “todos somos conscientes de los problemas para adquirir los PCR durante mucho tiempo, con lo cual hemos tenido que ser muy selectivos para saber a quién hacerlas. Ahora mismo las comunidades están tomando decisiones muy adecuadas para garantizar una correcta gestión de los casos y de los contactos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído