martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Fernando Simón: «No es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante»

El director del Centro de Alertas Sanitarias asegura que se están valorando todas las hipótesis

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró ayer que «no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar». Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles. Simón ha subrayado que, hasta ahora, no se han detectado casos confirmados en España, mientras que sí se han identificado en Reino Unido y en Portugal.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han lanzado una alerta sanitaria tras detectar 11 casos sospechosos de la viruela de los monos. Los pacientes son de Madrid y están pendientes de confirmación a través de pruebas genéticas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología.

Según ha confirmado a la cadena de televisión La Sexta la Dirección General de Salud Pública de Madrid, los casos detectados evolucionan bien, aunque advierten de que esta enfermedad puede requerir ingreso hospitalario. Generalmente la transmisión es por vía respiratoria, pero por las características, la transmisión apunta a ser contacto por fluidos.

La alerta se ha producido dos días después de que Reino Unido informara un brote de esta enfermedad que ha afectado a siete personas en ese país. Además, Portugal también ha confirmado tres casos a través de pruebas PCR y tiene dos pendientes de confirmación y 15 que se investigan.

Las autoridades no han logrado identificar un vínculo epidemiológico entre la mayoría de los afectados por lo que se deduce que existen varias cadenas de transmisión del virus no identificadas.

La viruela de los monos es una enfermedad que tiene síntomas similares a la viruela, aunque más leves: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos. Además, produce una erupción en la piel, principalmente en las manos y en la cara.

Las autoridades sanitarias españolas han requerido a las comunidades autónomas que notifiquen de forma urgente los pacientes con síntomas compatibles con la definición compartida por Reino Unido: pacientes con un exantema vesicular sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo y que tengan al menos uno de los síntomas.

También deberán cumplir uno de los siguientes criterios: contacto con un caso diagnosticado en los últimos 21 adías o que haya viajado a África occidental o central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas.

Se trata de una enfermedad causada por un virus endémico de zonas de selva del continente africano, donde varios mamíferos como los simios pueden transmitirla al ser humano. La letalidad de los brotes registrados en ese continente se sitúa entre un 1% y un 10%, según la OMS.

El contagio requiere contacto estrecho con el individuo portador y se produce mayoritariamente por vía aérea, cuando una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.

Al respecto, ha explicado que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos y que, en general, entre los humanos, tenía muy poca transmisión, muy baja.

De hecho, los brotes hasta hace pocos años «no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados.

En este caso, está asociado a grupos poblacionales muy concretos y se está investigando la causa y, sobre todo, lo que más interesa, el origen, que debería de ser algún caso proveniente de África.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído