jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Fernando Simón: «la toma de decisiones en España fue probablemente más precoz que en otros países»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se mantiene la tendencia suave en el descenso de casos por COVID-19. Se están analizando a unos 10.000 sospechosos a diario. La tasa de detección está aumentando en comparación a los últimos tiempos.

Con este nuevomecanismo de vigilancia se están detectando nuevos casos. Ayer se detectaron 84, en los últimos 7 días han sido 234 casos.

Los fallecidos han sido 50 en los siete últimos días.

Simón ha explicado que la serie del total de fallecidos está congelada mientras las Comunidades Autónomas revisan los datos relativos a los fallecidos. Hacen referencia a los datos de hace unos doce días, hasta que puedan ser revisados.

El número de hospitalizados es cada día menor, al igual que el número de personas en la UCI también desciende (527 personas el viernes pasado). El número va disminuyendo poco a poco. «No tienen un peso importante a la hora de valorar la transmisión porque están en aislamiento en las UCISŠEl número de hospitalizados es cada día menor, al igual que el número de personas en la UCI también desciende (527 personas el viernes pasado). El número va disminuyendo poco a poco. «No tienen un peso importante a la hora de valorar la transmisión porque están en aislamiento en las UCIS»

Plano internacional

La situación sigue constante. El pai´s con más casos es EEUU un 1.938.000 casos y con 400 fallecimientos diarios notificados.

691.758 casos son los que reporta Brasil, que ha dejado de dar cifras diarias. Esto se debe a que los datos no se ajustan a la calidad que se busca y por eso ha decidido esperar para dar los datos diarios.

En Europa Rusia tiene 485253 casos. Reino Unido 287399 y ambos mantienen un número de casos similar: unos 8.000 nuevos diarios en Rusia y en Reino Unido cerca de los 1.000.

En La India 266.598 casos se han reportado en la India. Los datos reportados no ofrecen una clara exhaustividad.

A España le sigue Italia, Alemania, Turquía que van dsiminuyendo sus casos.

Es importante conocer cómo evoluciona la epidemia en el resto del mundo para conocer los riesgos asociados a los viajes, un dato importante para España en fechas próximas.

Siguen sin entenderse las cifras

Son datos que no son fáciles de explicar. «Por un exceso de transparencia hemos preferido no hacer desaparecer datos de los informes para no generar más ruido. Pero es complicado: darlos con mala calidad, retirarlos son opciones que siempre dan problemas». En España hubo una modificación del sistema de vigilancia, que ha tardado entre 15 y 20 días en estar bien establecido en todas las comunidades autónomas.

«Llevamos 3 semanas con una nueva calidad de los datos» que es mucho más óptima que la que se tenía antes. Ahora se tarda más en reportar los datos porque se requiere de un análisis más profundo, y se genera algunas distorsiones en algunos casos, sobre todo en los fallecidos que habían tenido síntomas antes del 11 de mayo y que pudieron fallecer después. «Sus fichas están tardando más de lo esperando en actualizarse».

En general, según Simón, está habiendo ya buena información, aunque alguna todavía está pendiente, por el volúmen, de cerrar las fichas.

Se va a tardar poco en tener todos los datos actualizados, aunque se desconoce por el momento cuándo.

Incongruencia de los datos de Cataluña

Los casos diagnosticados el día previo deberían coincidir con los siete días anteriores, pero puede haber algún pequeño retraso. Se están dando tres variables en cuanto a la fecha del diagnóstico, pero la que menos error puede tener es la relativa a los 14 días previos.

Los casos diagnosticados el último día pueden sufrir retrasos a la hora de ser registrados. Se han podido ocasionar confusiones por ello.

La juez que investiga el 8M señala a Simón

En cuanto a las causas judiciales abiertas, Simón no tiene información oficial, salvo la requisición de información relacionada con el delegado del Gobierno en Madrid. La solicitud de información llegó en el momento álgido de la epidemia, se estaba en una situación complicada de trabajo, hubo varias conversaciones con quien solicitaba la información y «básicamente siguieron sus instrucciones». «Si hubo demora no fue intencionada», ha afirmado Simón.

«Tienen que entender que las profesiones que no son epidemiólogos, requieren información que era necesario aclarar previamente» ha afirmado Simón.

Respecto al 8M, Simón afirma que «siempre se ha trabajado detallando toda la información, no se ha menospreciado en ningún momento ningún riesgo. Toda la información que se ha pasado y las respuestas que se han planteado en la pandemia han sido tomadas con la mayor celeridad posible». Ha señalado.

Tras verificar «mil veces» la decisión, es que «la toma de decisiones en España» fue probablemente «más precoz que en otros países», ha señalado Simón.

Presencia del virus en Wuhan en agosto

Un estudio de la Universidad de Harvard ha señalado hoy que el virus podría estar presente ya en el mes de Agosto en Wuhan. Simón no ha hecho valoraciones al respecto porque desconoce de qué manera se ha llegado a esta conclusión: «si es un estudio serio, lo valoraremos», ha afirmado.

Síntomas después de la enfermedad

Después de más de dos meses de haber presentado síntomas continúan dando positivo en las PCR. ¿A qué se debe esto? ¿Pueden seguir contagiando?

Se hace referencia al estudio también que señala la relación entre el grupo sanguíneo y la infección. Simón ha señalado que él es grupo cero y se infectó aunque este comentario ha explicado después que no tenía validez técnica. Este estudio señalado indica que las personas con grupo O tienen menos posibilidades de contagio, mientras que las del grupo A tienen más.

Sobre mantener la PCR positiva, puede suponer que siga habiendo virus en el organismo. Simón ha explicado que cada vez hay más estudios que señalan al hecho de que a partir del séptimo día, los casos leves, ya no infectan.

En este momento se está estudiando el control de la pandemia, sobre todo para reducir la carga sobre los sistemas. La recomendación respecto a cuarentenas puede cambiar durante los próximos días para casos leves.

No será así para casos graves, donde las posibilidades de infección siguen siendo un riesgo alto.

Uso de mascarilla

Las nuevas propuestas que estarán vigentes al final del Estado de Alarma son similares a las que hay ahora mismo: el uso de mascarilla debe ser obligatorio donde no se puedan mantener distancia de seguridad, en medios de transporte públicos y para aquellas personas más vulnerables.

Tienen sus condiciones y especificidades. Es un método más de control, que se sabe que «la mejor mascarilla son dos metros de distancia».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído