El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa telemática posterior al Comité de Gestión Técnica del Coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informa que “hay 10 comunidades autónomas que han notificado menos de 10 casos. Las tendencias son similares a los días pasados y pensamos que se mantendrán en los próximos días”. El Ministerio ha recibido la solicitud de 5 comunidades para modificación de fase.

Simón, ha hecho un repaso de la situación internacional: EE UU se mantiene como el país con mayor número de casos. Le siguen cuatro países europeos (Rusia, España, Reino Unido e Italia, con más de 200.000 casos). «No tenemos seguridad si se están notificando todos los fallecidos en Rusia, ya que la letalidad es excesivamente baja». Reino Unido tiene incrementos de alrededor de 3.000 casos diarios (entre el 1% y el 2%). «Es muy probable que en los próximos días, de mantener esta tendencia, supere a España en número de casos». Siguen Alemania, Turquía y Francia.

MASCARILLAS

Sobre el uso de mascarillas, Simón dice que “es un tema recurrente en los grupos técnicos. Las mascarillas son una buena medida de prevención, pero la mejor mascarilla son los dos metros de distancia”.

En este sentido, Fernando Simón reitera que “tenemos que entender cómo funciona la transmisión: una persona que vaya sola con su coche es indiferente que lleve o no mascarillas”, en las aulas, si las clases son presenciales el uso de la mascarilla “depende de la posibilidad de garantizar la distancia tanto en las aulas como fuera”.

Respecto al estudio de seroprevalencia Simón ha explicado que “nos podrá dar una idea del número de infectados y hacer una estimación de la letalidad real en España” y ha destacado que España no está entre los más altos.

CAMBIO DE FASE  

Fernando Simón ha reiterado que los calendarios que se dieron son orientativos y ha subrayado que “las cosas están yendo, hasta ahora, según estaba previsto”

En este sentido, Fernando Simón confirma que han recibido solicitudes de 5 comunidades autónomas para modificar la fase y, las islas solicitan pasar a la fase 2.

Además, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias afirma que “mañana por la noche se hará la valoración conjunta. Todo el mundo estará bien informado del proceso”.

En principio, avanza Simón, “la fecha prevista para el cambio es el lunes, esto es lo establecido. Si se justifica adecuadamente, se podrían evaluar situaciones diferentes”.

La valoración implica una revisión exhaustiva de los datos y unas discusiones exhaustivas con las comunidades. Se necesita un mínimo de tiempo, ha dicho.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre