El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  ha informado que “en total llevamos más de 2,5 millones de PCR hechos” y se ha implementado a nivel nacional “un sistema de vigilancia que nos permite reaccionar realmente rápido”.

Simón ha explicado que interesa mucho identificar casos sospechosos para actuar pronto. Son 57.372 en la última semana, una buena cifra y que está en descenso. Además se han incrementado en dos o tres puntos porcentuales el número de casos a los que se les realiza una PCR. En Atención Primaria, 86%; y en Atención Hospitalaria, al 90%. “Son cifras muy buenas, y aunque lo ideal sería llegar al 100%, sigue siendo muy buena”, ha dicho.

Además, el doctor Simón ha explicado  que “el tiempo entre inicio de síntomas y la primera consulta está siendo de un día. El tiempo promedio que se tarda en hacer una PCR es de dos días. Gracias al sistema, hemos detectado 249 casos en la última semana”.

En cuanto a la transmisión de estos casos a sus contactos, Simón ha informado que “progresivamente vamos viendo que solo un 8% de los contactos estrechos que se han seguido esta semana han desarrollado sintomatología, lo que corresponde a 94 casos. Esto nos indica que estamos teniendo una buena respuesta al virus. Hemos conseguido implemantar un sistema de vigilancia que nos permite reaccionar rápido” y ha añadido que “el reto se sitúa en la detección de casos importados tras la apertura de las fronteras”.

“Seguimos haciendo el mismo número de pruebas diagnósticas, lo que demuestra la labor de detección que estamos llevando a cabo. En total llevamos más de 2,5 millones de PCR hechos. Hemos conseguido implementar a nivel nacional un sistema de vigilancia que nos permite reaccionar realmente rápido”, ha dicho Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha vuelto a insistir en que los datos de fallecidos en España aún se tienen que actualizar y que contaban tenerlo para estos días: “Si será dentro de unos días o cuándo será no se lo puedo asegurar. Incluso teniendo una variabilidad de 13-14 fallecidos, aun pesando cada fallecido como una losa, esa cifra no supondría un gran cambio estadístico”.

SANITARIOS

Sobre los sanitarios contagiados, Simón afirma que “con sintomatología desarrollada en los últimos 14 días se han detectado 65 profesionales contagiados, 19 en los últimos siete días. El total desde el 11 de mayo es de 1.155”.

En este sentido el doctor Simón ha asegurado que “no se puede asegurar cual es el punto de contagio ni es fácil de dilucidar, técnicamente es complicado porque se exponen en la comunidad y en los centros de trabajo”. 

Sobre el uso de mascarillas en la “nueva normalidad” Simón cree que “se quedará como ahora” y ha recordado que el decreto que lo regulará deberá ser consensuado aunque ha añadido que “la intención del Ministerio es que la obligatoriedad de la mascarilla se mantenga hasta que veamos si hay nuevas olas a partir del otoño que viene”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre