El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado  que los datos de hoy muestran “esa tendencia descendente que viene siendo habitual durante los últimos días” y ha insistido en que “todavía hay riesgo de transmisión” y pide no bajar la guardia. Simón ha destacado que es importante que se mantenga un sitio vacío entre pasajeros  en los aviones y el uso de la mascarilla para evitar posibles contagios, aunque detalla que si no hay contacto físico ni se comparten objetos, los riesgos se reducen.

Además, Simón ha explicado que algunos de los test de anticuerpos “pueden no estar resultando tan efectivos como se creían y por tanto dando falsos positivos” y ha aclarado que se va a verificar en los próximos días para saber cómo hay que interpretar los resultados de estas pruebas.

Así mismo Simón ha explicado que “Las comunidades autónomas tienen que aportar información dirigida a poder valorar la capacidad de detección precoz”.

Respecto a la orden del BOE que pide algunos cambios en la forma de enviar los datos de las comunidades, Simón dice que “lo que se pretende es controlar mejor el número de casos para tener información más detallada”.

En este sentido ha explicado que se trata de que, con esta información, las comunidades mejoren la capacidad de detección “detección de personas con sintomatología compatible, la capacidad diagnóstica de estas personas y la evolución de los profesionales sanitarios infectados”. Las comunidades han empezado ya a trabajar en la implementación de estos sistemas.

Sobre la cuarentena de 14 días a los turistas procedentes del extranjero, Simón asegura que se tiene que hacer un “ejercicio de prevención” para garantizar que no se corren riesgos y ha aclarado que “no tendría sentido que un español que reside en la península no pueda trasladarse a su segunda residencia y en cambio una persona que viva en el extranjero sí que lo pueda hacer por vía aérea”.

Sobre el uso de mascarillas Simón ha asegurado que “es una buena medida de prevención siempre y cuando estén disponibles y se utilicen bien. Se deben priorizar para los colectivos de mayor riesgo” aunque, ha insistido, a su vez, en que hay colectivos por los que el uso de mascarillas puede generar problemas, como las personas con problemas respiratorios.

Los riesgos asociados a la transmisión, ha dicho Simón, están presentes solo cuando hay una persona infectada. Además, el contacto con esa persona debe de ser de un tiempo suficiente para que se produzca el contagio. Eso es lo que ocurre en los aviones, dice, donde la distancia siempre se debería mantener.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre