jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Fernando Simón: “El virus está expandido en el territorio más de lo que los brotes pueden indicar”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que en este momento hay 120 brotes activos que afectan a 2.139 casos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  ha afirmado que “el virus está expandido en el territorio más de lo que los brotes pueden indicar” y ha explicado que en este momento hay 120 brotes activos que afectan a 2.139 casos.

No obstante, Simón ha asegurado que aunque la epidemia es cierto que está aumentando,  es diferente, “no es la misma situación que teníamos hace unas semanas”. En este momento “tenemos 3.900 casos diagnosticados en la última semana, el 70% son asintomáticos  y  que “la cifra de asintomáticos nos muestra que los casos son más leves de lo que se venía observando hasta ahora”, ha dicho.

Fernando Simón ha señalado que la edad media entre los nuevos contagios ha disminuido y se sitúa en 46,3 en hombres y en 50 años, en el caso de las mujeres. “Estamos viendo transmisión comunitaria” y ha añadido que “tenemos muchos casos, pero estamos detectando muchísimo más de lo que estábamos detectando hace meses. Hace meses detectábamos casos muy graves”.

En este sentido, Simón ha afirmado que el descenso de la edad tiene que ver con que  “hemos visto escenas de grupos de jóvenes y no tan jóvenes en los que las medidas de precaución no se está respetando” y ha añadido que  se trata de “proteger a otros más vulnerables” y por este motivo Simón hace un llamamiento a los jóvenes y les ha advertido que “la vuelta a la normalidad no significa no divertirse sino divertirse de otra manera”.

Sobre si debe pedir perdón por la gestión de la pandemia, Simón ha afirmado que  en Ciencia se está constantemente aprendiendo y rectificando y “la rectificación en nuestra constante, con lo cual queda todo dicho” y ha añadido que  “en otra situación similar no sé si actuaríamos igual, estamos valorando opciones y el no actuar de la misma manera, pero siempre se ha actuado de la manera más informada posible, consultando a los expertos que se tenía que consultar. Son decisiones difíciles, con mucho impacto, es un ejercicio duro, muy duro de responsabilidad a todos los niveles. Afortunadamente yo no he tomado esas decisiones,  yo he aconsejado. Ya he sentido el peso de la responsabilidad sobre mis espaldas, no quiero pensar las personas que han tomado las decisiones”, ha asegurado.

Fernando Simón, ha subrayado que ante los brotes  lo más efectivo es el confinamiento. “Hay medidas en Lleida que se pueden aplicar que pueden ser suficientes aunque menos rápidas, cada  uno tiene que valorar el tipo de exposición a la que va a estar, la vulnerabilidad personal y la probabilidad de tomar otras medidas”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que  “el objetivo es detectar todos y cada uno de los casos y poder tratar de manera individualizada y para eso necesitamos detectar, detectar y detectar”. “Tenemos 120 brotes activos que afectan a 2.139 casos. De los 120 brotes tenemos muchos que están a punto de cerrarse, los brotes de interés son muchos menos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído