miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Fernando Simón: “El número de fallecidos sigue subiendo. Son cifras muy altas”

El director del CCAES ha alertado de la alta ocupación de las UCI: “La situación de la pandemia sigue siendo muy muy mala”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fernando Simón ha alertado de la alta ocupación de las UCI. «La situación de la pandemia sigue siendo muy muy mala». «Esto se observa en la ocupación de las UCI, que se mantiene en el 40 % y en algunas comunidades incluso está por encima del 50 %.” Y ha destacado como dato muy malo “el número de fallecidos sigue subiendo. Son cifras muy altas”, que veremos aun durante varios días.

En su rueda habitual de los lunes del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la alta ocupación de las UCI. «La situación de la pandemia sigue siendo muy muy mala».

Esto se observa en la ocupación de las UCI, que se mantiene en el 40 % y en algunas comunidades incluso está por encima del 50 %. Esto supone que los hospitales dejen de tratar otras enfermedades». 

Evolución favorable

Para el director del CCAES “la incidencia de hoy es elevadísima, muy por encima de nuestro objetivo final”. Es cierto que ha bajado respecto al día anterior y la evolución es favorable, pero la situación sigue siendo muy muy mala. Esto se observa en la ocupación de las UCI, que se mantiene en el 40% y hay seis comunidades donde se sitúa por encima del 50 por ciento”.

Hospitales saturados

Debido a la alta ocupación en las UCI, “muchos hospitales se tienen que reprogramar para dedicarse al tratamiento de pacientes con la Covid-19”, ha destacado Simón.

Fernando Simón ha destacado la elevada capacidad de diagnóstico que tenemos en España:  “estamos haciendo 3.800 PCR por cada 10.000 habitantes” y son cifras de las más altas del mundo.

Fallecidos

Los fallecidos siguen aumentando y “seguiremos observando esta tendencia durante unos días más, no será hasta que alcancemos el pico de ocupación en las UCI cuando el número de fallecidos comience a bajar”, ha recordado el director del CCAES”.

Vacunas

Ha actualizado los datos sobre la administración de las vacunas en España: «En toral 1.860.000 de dosis y casi 600.000 personas ya tienen administradas las dos dosis. Lo que representa un 31% de las dosis administradas se han utilizado para completar la dosis e inmunizar completamente».

Además, el director de CCAES señala que progresivamente se va a ir teniendo acceso a mayor número de dosis, lo que «va a favorecer a aumentar la velocidad de vacunación de la población». 

“Progresivamente tendremos acceso a nuevas dosis de vacunas y esto va a favorecer a aumentar la velocidad de vacunación de la población”, ha recordado.

Sobre si se va a administrar la vacuna a personas mayores de 65 años, ha señalado que “La Comisión de Salud Pública está discutiéndolo actualmente, tomando las últimas decisiones, todavía no tenemos respuestas. Estamos tratando de tener un criterio común con el resto de los países de la UE, no hay fricciones, solo puntos de vista técnicos marginalmente diferentes ante la falta de información sobre la eficiencia de la vacuna en determinados grupos de población”.

Prácticamente todos los mayores de residencias vacunados

Fernando Simón ha recordado que en nuestro país “estamos vacunando a prácticamente todos los mayores (casi 600.000 personas) y al personal sociosanitario”.

Y ha destacado el descenso del número de brote en las residencias, que ha pasado en la primera semana de enero de 140, a la semana pasada eran 73. El cambio en el número de casos asociados a los brotes ha sido importante. Esto no quiere decir que no se registren brotes todavía.”

Todas las mascarillas son útiles

Simón insiste en que «todas las mascarillas son útiles» y que las FFP2 «están recomendadas para situaciones de mayor riesgo».

El director de CCAES ha explicado que en España hay mascarillas clínicas, mascarillas quirúrgicas, «que son las que se utilizan mayoritariamente», indica Simón, que además agrega que la eficacia de este último tipo aumenta cuando el resto de personas la llevan. Y las FFP2, que según ha asegurado «están recomendadas para situaciones de mayor riesgo», a pesar de que otros países las hayan estipulado como obligatorias para espacios como el transporte público. Aun así reitera que «todas son útiles».

Datos diarios

España supera los 60.800 muertos por la COVID-19 tras registrar 432 nuevas muertes y 29.960 contagios. La incidencia vuelve a bajar hasta los 815 casos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Los casos acumulados superan los 2,8 millones. En todo el mundo se han registrado ya más de 103 millones de casos y más de 2,2 millones de muertos.

La incidencia baja en toda España. Las comunidades con mayores bajas son: Murcia (-90 puntos), Castilla-La Mancha (-84) y la Comunidad Valenciana (-78).

Siguen por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: la Comunidad Valenciana (1.245), Castilla-La Mancha (1.177,76) y La Rioja (1.160,36). 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído