Fernando Simón: “El 75% de los 438 brotes detectados en España tienen menos de 10 casos”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que “los contagios no asociados a núcleos familiares son más difíciles de rastrear”

0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que “el 75% de los 438 brotes detectados en España tienen menos de 10 casos” y ha asegurado que “los no asociados a núcleos familiares son más difíciles de rastrear”.

Simón ha informado del avance de la pandemia en otros países y ha explicado que “Europa es la zona del mundo donde la evolución de la pandemia es más favorable”  y Estados Unidos, Brasil y la India, ha subrayado, son los tres países con más incidencia de la covid-19. “Los datos internacionales no son halagüeños”.

Sobre la transmisión comunitaria, Simón ha asegurado que  ha excedido lo esperado en Cataluña y en Aragón y, en el resto de España sigue existiendo pero en menor medida.

Fernando Simón ha destacado  “los casos asintomáticos detectados, que superan el 60%, debido al gran número de pruebas realizadas y a la detección precoz de pacientes que posteriormente desarrollan la enfermedad”.

Simón ha explicado que algo más 60% de los nuevos casos detectados son asintomáticos y, ha añadido que  “se han ingresado en UCI un total de 25 pacientes nuevos”.

En la última semana, ha informado Simón, han fallecido 10 personas aunque ha asegurado que “no hay una presión asistencial, excepto en Aragón, donde es perfectamente controlable”.

Simón ha advertido que entre los jóvenes también se desarrollan cuadros graves, que acaban en UCI, e invita a las personas que se exponen a riesgos a que reflexionen. La letalidad ha bajado por debajo del 0,4% en la última semana. “Detectamos más casos, y son personas menos vulnerables; es muy difícil comparar los datos con los primeros meses de la epidemia”.

Simón ha asegurado que “la capacidad de detección se incrementa: en la última semana se han detectado 75.000 sospechosos; a un 98% se le ha hecho prueba PCR”. “El virus sigue circulando y tenemos que seguir manteniendo la tensión”. Y sobre los casos importados, Simón ha asegurado que se han detectado 773 y, en los últimos siete días, 142.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha  destacado la bajada de la edad media de los contagios y ha afirmado que si en los meses de marzo y abril se situaba en 62 años en hombres y 61 en mujeres, en el último mes ha sido de 45 y 41, respectivamente. El 75% de los 438 brotes detectados en España tiene menos de 10 casos. “Los brotes no asociados a núcleos familiares son más difíciles de rastrear”.

VACUNA

Simón ha explicado que la Agencia del Medicamento dice que “al menos dos vacunas pueden estar disponibles a partir del último trimestre, quizá principios del año que viene” y ha añadido que “es un signo de esperanza” y ha asegurado que “la seguridad no tiene que preocuparle a nadie; si la eficacia es muy alta podemos llegar a eliminar el virus”.

SEGUNDA OLA

Sobre la posibilidad de que España se encuentre ante una segunda ola de la Covid-19, Simón ha dicho  que “no lo parece. Estamos detectando brotes y hay cierta transmisión comunitaria. La situación no es en absoluto comparable a marzo y abril”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que  “no hay una definición exacta  para  la segunda ola”, pero en todo caso  “sería cuando tengamos una transmisión comunitaria descontrolada generalizada y ni en España ni en la mayor parte de Europa se da esta situación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre