viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Fernando Simón destaca que la mortalidad del coronavirus está en un 1% frente al 13% de la primera ola

España suma 14.515 casos de coronavirus y 388 fallecidos. La incidencia acumulada baja a los 320 casos por cada 100.000 habitantes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fernando Simón durante su rueda de prensa habitual de los jueves ha informado que la incidencia en España se sitúa en los 320 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la mortalidad del coronavirus está en un 1% frente al 13% de la primera ola. Además, reconoce que “llevamos varias semanas con una tendencia descendente”, pero advierte de que las cifras todavía siguen siendo altas y señala que la ocupación en las UCI está en el 35,4 %, aunque en cinco comunidades están por encima del 50 %, al igual que en las camas hospitalarias, donde el porcentaje se sitúa en el 13,5 % y ronda el 15 % en cinco comunidades. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido juntamente con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para actualizar la evolución de la pandemia en España.

«No podemos dejar que las semanas que nos quedan se conviertan en un infierno»

El director del CCAES ha señalado que la ocupación hospitalaria sigue siendo alta, así como de las camas UCI, “por lo que no podemos suavizar las medidas más de la cuenta, ya que, si hubiera un rebrote, partimos de una ocupación muy alta para evitar que colapsara el sistema”. La positividad de las pruebas que realizamos va disminuyendo, son datos que muestran una evolución favorable.

En cuanto a los fallecidos en la última semana han sido 1.168, “un dato que también muestra una tendencia descendiente”, aunque sea un dato dramático.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 14.515 nuevos contagios y ha sumado 388 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada pasa de 349,81 a 320,81 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total 3.121.687 personas se han contagiado y 66.704 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Vacunas

La Secretaria de Estado de Salud Pública, Silvia Calzón, ha actualizado los datos de vacunación en España: «Hay 1.144.556 personas ya inmunizadas, dentro de la UE somos el cuarto país con estos datos de vacunación”. También ha señalado que hoy han llegado 396.000 nuevas dosis de AstraZeneca que comenzarán a distribuirse mañana a las Comunidades Autónomas.

Entre febrero y marzo la previsión de las compañías es que nos administren 9,7 millones de dosis. “Esperamos que la vacuna de Johnson & Johnson reciba la autorización para su uso en la primera quincena de marzo”.

Madrid como la comunidad con mayor incidencia

La incidencia acumulada baja en toda España, pero se mantienen en “nivel extremo”, con Melilla por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes, y Madrid como la comunidad con mayor incidencia (457). 

Los mayores descensos están en: la Comunidad Valenciana (-62 puntos), La Rioja (-48) y Castilla y León (-44).

Hay dos comunidades en “riesgo medio”: Baleares y Canarias. En «riesgo alto» alto están: Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja.

Simón sobre el cierre de los bares y la restauración

Fernando Simón, ha querido advertir que la evidencia que se acumula día a día sobre el impacto de las reuniones sociales en bares o en casas es cada vez mayor, “no hay duda de que hay una correlación importante entre el momento en el que se toma la decisión de cerrar bares con la reducción de los casos”.

Para Fernando Simón “hay que controlar esos ámbitos y esperamos poder defender desde Salud Pública estas medidas”.

Fernando Simón ha sido muy claro: “No podemos dejar que las semanas que nos quedan se conviertan en un infierno, por la relajación de las medidas en algunas comunidades autónomas”.  

Variantes del coronavirus

El director ha señalado sobre las variantes de la Covid-19, “ahora mismo en España hay una variabilidad importante. Hay comunidades en las que la prevalencia llegaría al 50 % y otras que no llegan al 4 %. Tenemos estimaciones de que la variante británica ocupa alrededor del 20,25 % del total de casos».

Sin embargo, Simón indica que las variantes sudafricana y brasileña acumulan muy pocos casos en España (hay confirmados dos variantes de la cepa brasileñas y siete de la sudafricana). “Tiene sentido controlar la entrada de los pasajeros que lleguen de Brasil y Sudáfrica, pero no lo tiene bloquear la entrada desde Reino Unido, ya que la variante británica circula ya ampliamente por España”, ha agregado. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Teniendo en cuenta que el 70% de los infectados son asintomáticos o tan leves que lo confunden con un simple catarro y nunca son identificados como contagiados, lo que quieren decir esas cifras es que la mortalidad en realidad es cercana a 1 por mil, ridícula, y que el problma es su enorme capacidad de contagio y su persistencia durante todo el año en vez de ser estacional, pero que no tenemos por qué vivir «acongojados» con el «vamos a morir todos» permanente que nos meten en la cabeza.

    Si se llevase a la población de riesgo a alojamientos alejados de las ciudades y se dejase que el mundo volviese a funcionar no tendríamos que lamentar las consecuencias económicas desastrosas que está trayendo esta lamentable gestión. Que seguro que mandar a los mayores y débiles a hoteles y resorts en la playa o el campo mientras la vida seguía en el resto del país habría salido más barato que lo que nos ha costado hasta el momento y lo que te rondaré, morena…

  2. Esta claro que esta es la fórmula y aún así no se hace nada , otro juego político más. Como no van a morir menos si ya se murieron la gran parte de los que se podían morir

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído