Fernando Simón descarta por el momento un nuevo confinamiento: “Creo que son bulos que corren”

El Ministerio de Sanidad ha hecho oficiales los datos de evolución del Covid-19 en España, donde se aprecia un repunte de los contagios, que ascienden a 2.935 en las últimas 24 horas

0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha negado que España esté en riesgo de colapso sanitario. “Ni muchísimo menos”. Y ha descartado por el momento un nuevo confinamiento: “Creo que son bulos que corren”, ante las declaraciones realizadas por las sociedades médicas, y algunos de los consejeros de Sanidad de algunas comunidades Autónomas.

En su comparecencia ante los medios, Fernando Simón ha asegurado que “Aragón y Cataluña han demostrado que claramente se puede frenar el brote con las medidas disponibles y con contundencia”. En ese sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha alejado la idea de la vuelta al confinamiento afirmando que, “tenemos capacidad para detectar el origen de los casos” y que, aunque hay transmisión comunitaria, “no es tan importante como lo pueden parecer las cifras”. 

Estás declaraciones son “llamadas de atención” para que se adopten las medidas necesarias, ha aclarado.

Fernando Simón, ha informado que en España sigue subiendo el número de casos notificados, “pero es una subida suave que permite implementación de medidas de control. Seguimos manteniendo un porcentaje de algo más del 50% de asintomáticos. Las muertes notificadas están relacionadas con brotes en residencias de ancianos”.

“Aragón y Cataluña han demostrado que claramente se puede frenar el brote con las medidas disponibles y con contundencia. El número de sospechosos que se está detectando en España está en los 95.000 semanales. Hay una transmisión comunitaria, pero es cierto que no es tan importante como lo que pueden parecer las cifras. Tenemos capacidad suficiente para detectar el origen de nuestros casos”, ha destacado Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha señalado que el 85% de los contagiados son menores de 65 años. La mediana de edad de los fallecidos está por encima de los 83 años. Actualmente hay 3.596 camas ocupadas por pacientes con coronavirus o sospecha de tenerlo, 383 de ellos, en UCI. Por comunidad autónoma la primera es Madrid con 1.000 pacientes, Cataluña, con 892 y Aragón, con 393″.

“Estamos en torno a las 340.000 PCR semanales, con incrementos en aquellas en las que se han observado brotes o más transmisión comunitaria”. Simón ha destacado que la edad media de contagio en mujeres es de 42 años y en hombres es de 39.

Prohibición de fumar

«Me parece bien que no se fume en ningún sitio nunca”.

El Ministerio de Sanidad ha hecho oficiales los datos de evolución del Covid-19 en España correspondientes a este jueves. Se aprecia un repunte de los contagios, que ascienden a 2.935 en las últimas 24 horas. Madrid, con 842 contagios en el último día, es la región más afectada. De esta cifra hay que descontar los contagios de ayer en Madrid, que ni estaban contabilizados ayer.

26 muertes más notificadas en las últimas 24 horas

Los datos de Sanidad de este jueves muestran un total de 28.605 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas esa cifra ha aumentado en 26 fallecimientos, mientras que en la última semana se han notificado 70 defunciones. 

Exteriores insiste en que «no estamos en una segunda ola»

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado hoy jueves que los rebrotes son la norma y no la excepción. Lo ha hecho en una comparecencia conjunta con el presidente de Aragón, Javier Lamban, en Zaragoza. Niega que España esté en una situación de «segunda ola».

Madrid registra 720 positivos por Covid-19 en 24 horas

El informe diario de situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid, vuelve a registrar un aumento en el número de casos con 720 contagios en las últimas 24 horas, lo que supone 66 casos más que los indicados ayer.

El informe de hoy refleja un descenso en el ritmo de aumento de contagios con respecto a ayer. Además, notifica 1671 casos nuevos incorporados, entre los que ya se han contabilizado los 720 de hoy. Con estas cifras, ya son 90.587 los positivos detectados por pruebas PCR desde el inicio de la pandemia en la región.

Los ingresos hospitalarios siguen aumentando

El informe refleja que los ingresos hospitalarios siguen aumentando. En las últimas 24 horas había 618 pacientes hospitalizados, 78 más que los que se notificaban ayer. Además, en las UCI había 82 pacientes, frente a los 70 del informe de ayer.

Se han vuelto a registrar cuatro fallecidos por tercer día consecutivo

Euskadi registra 569 casos de Covid-19 en el último día, 200 más que la jornada anterior

Euskadi ha registrado este pasado miércoles 569 nuevos casos de covid-19, más de 200 más que en la jornada anterior, y de ellos 402 se han detectado en Bizkaia. Asimismo, la cifra de personas hospitalizadas se sitúa en 121, de las que nueve están en la UCI. A lo largo del miércoles, se han realizado en Euskadi 6.618 pruebas PCR. En ellas, se han detectado 402 positivos en Bizkaia (173 más que un día antes), 75 en Álava (tres casos más) y 72 en Gipuzkoa (19 más).

Baleares suma 264 nuevos contagios de Covid-19 y registra 1.508 casos activos

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta este jueves 4.151 casos de personas con coronavirus en la comunidad, 264 más que ayer. Así, siguiendo con los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 4.046 casos en las Islas Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE). De estos casos comunicados, 3.624 corresponden a Mallorca, 132 en Menorca, 271 en Ibiza y 19 en Formentera.

Galicia admite que «existe transmisión comunitaria» en la comarca de A Coruña

La situación generada por el brote de coronavirus en la comarca de A Coruña -cuya área sanitaria este jueves registra 544 casos activos- está causando ya «transmisión comunitaria» del virus, según reconoce Sanidade que, no obstante, apunta que la intensidad de esta transmisión es «desconocida». Así lo recoge la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia de este miércoles para actualizar las medidas en la zona encaminadas a contener el Covid-19. 

Aumentan a 40 los ingresados en hospitales de Galicia

Los pacientes con coronavirus COVID-19 ingresados en hospitales de Galicia se sitúan en 41 este miércoles (30 de ellos en el área de A Coruña) uno de los cuales permanece en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Vigo.  De los 938 casos activos, 544 corresponden al área de A Coruña -81 más que este miércoles-; 93 a la de Lugo -nueve más-; 118 a la de Vigo -dos más-, 51 a la de Pontevedra y O Salnés -seis más-; 60 a la de Ourense -seis más-; 43 a la de Santiago -dos menos- y 29 a la de Ferrol -nueve más-.

Murcia contabiliza 125 positivos en las últimas 24 horas

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de la pandemia del coronavirus asciende a 5.042 personas, de los que 3.336 casos han sido acreditados mediante PCR (125 más que el día anterior). De los 125 nuevos casos positivos PCR, 40 corresponden a Murcia; 20 a Lorca; 13 a Cartagena; diez a Molina de Segura; seis a Totana; cinco a Jumilla y cuatro a Mazarrón. El resto son casos localizados en otros municipios.

Casos en Europa

Casos en el resto del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre