Fernando Simón considera que España está preparada para comenzar el curso escolar

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura que, aunque se diera el caso de que se cerrara algún colegio por la pandemia, hay miles que seguirán abiertos

0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que España está preparada para comenzar el curso escolar, y que aunque se diera el caso de que se cerrara algún colegio por la pandemia, hay miles que seguirán abiertos.

El Ministerio de Sanidad ha informado de 2.440 casos en las últimas 24 horas, pero «alrededor de 8.000 casos cada día, todavía tenemos que ubicar bien los casos en la fecha correcta«. El Ministerio de Sanidad no ofrece datos el fin de semana.

La ocupación hospitalaria sigue manteniéndose en torno al 7%, pero han aumentado los ingresos. Ahora hay 7.892 camas ocupadas, con Covid o con alta probabilidad de tenerlo, también las UCI se ha incrementado hasta las 1.034 personas.

Fernando Simón, ha querido lanzar un mensaje: En nuestro país las pruebas se realizan donde hay más probabilidades de transmisión. Aun así, se sigue manteniendo ese incremento de casos que hemos observado en semanas previas.

El director del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de incrementado marginalmente en los mayores de 60-70 años. “Tenemos una situación muy parecida a las semanas previas, con unas positividades de PCR más alto de lo que nos gustaría».

Simón ha destaco que no podemos comparar “lo que detectamos ahora con hace unos meses, en lo peor de la pandemia. Seguimos en fase ascendente en algunas comunidades concretas”, entre ellas la Comunidad de Madrid.

Vacunas

Fernando Simón, ha destacado que laUnión Europea “está negociando una compra única con las farmacéuticas que están en posición de generar una vacuna eficaz y producirlas en cantidades que se puedan vacunar a una parte de la población. Hay altas probabilidades de que empiece a haber progresivamente más vacunas para que se pueda empezar a vacunar como pronto en diciembre”.

Según Simón, no se podrá vacunar a todo el mundo, “por lo que habrá que elegir ciertos grupos de interés para empezar por ahí”. Los grupos que se manejan en toda Europa son las más vulnerables: “personas mayores, con patologías previas, que realizan servicios esenciales, empezando por sanitarios. Hay otros grupos de población esencial que se irá agregando”.

Vuelta al cole

Sobre los posibles brotes en los colegios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha destacado que hay protocolos “con pequeñas adaptaciones a las comunidades autónomas.

¿Qué podemos esperar que pase en el curso? Según Simón, vamos a tener gente que se ha movido de zonas de alta incidencia a baja y de baja a alta, por eso tenemos que estar vigilantes a lo que pasa en las próximas semanas”. Los posible brotes en la vuelta al colegio, “empezaremos a ver el impacto al final de la semana siguiente o principios de la otra. Las comunidades autónomas están muy concienciadas de lo que se nos puede venir encima, que esperemos que no”.

Mantener las cuarentenas a 14 días

Fernando Simón, ha afirmado sobre la posibilidad de reducir las cuarentenas de 14 días, que en España si a los 10 días se hace una PCR y da negativa se levanta la cuarentena o tres días sin síntomas y una PCR negativa. En nuestro país “sí se está pensando dejar 10 días [de cuarentena]. El periodo de incubación es de 12 días. Ahora mismo estamos en 10-14 días de cuarentena”, y considerado que es necesario “esperar más tiempo antes de bajar a 5-7 días”. 

Fernando Simón no descarta el confinamiento en Madrid, pero tampoco lo confirma:

“En Madrid se emitió un bando el viernes con medidas, veremos si son suficientes. Si se pueden plantear opciones se tienen que plantear… una es confinar la comunidad de Madrid, la ciudad de Madrid, de barrios… lo importante es que todas las medidas estén sobre la mesa, que todas se hayan valorado el impacto positivo o negativo que tengan que tener y cuando haya que tomar las medidas ya estén discutidas. Tenemos que evitar aplicar las medidas tarde”.

El Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización de las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus en España, las cuales superan el medio millón de casos. La cifra total de personas contagiadas por coronavirus Covid-19 ha aumentado en 26.560, de las cuales 2.440 corresponden a las registrados en las últimas 24 horas. Un dato que sitúa la cifra total de contagios en 525.549. Según estos datos, España es el primer país de Europa que supera el medio millón de casos de coronavirus, desde el inicio de la pandemia. 



Tras la actualización de este lunes, la cifra oficial de personas que han fallecido por Covid-19 desde que empezó la pandemia es de 29.516. En los últimos 7 días han muerto en nuestro país 237 personas y en el fin de semana el total de fallecidos ha aumentado en 98.



Además, en los últimos 7 días se han registrado 1.829 ingresos hospitalarios (137.288 desde que el virus llegó a España) y 161 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 12.566 las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde que comenzara la pandemia.


DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre