sábado, 16octubre, 2021
17.6 C
Seville

Fernando Simón asegura que “estamos en una muy buena dirección”

El director de director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias asegura que las UCI están mejor pero siguen bajo un alto estrés

Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

Anne Hidalgo se presentó en el Congreso del PSOE como la gran referencia del socialismo

Anne Hidalgo, alcaldesa de París y candidata a la Presidencia de la República Francesa, ha llegado a Valencia a participar en el 40 Congreso...

Congreso del PSOE: la última oportunidad del socialismo español ante el auge de la extrema derecha

Hoy, mientras arrancaba el 40 Congreso del PSOE en Valencia, los socialistas del SPD, los verdes y los liberales anunciaban la formación de un...

El Repaso del 15 de octubre: Monarquía y PSOE, Francia y las vacunas, Prostitución

Hoy, como cada viernes, hacemos el repaso a cuatro manos: Junto a Jorge Caprile analizamos las noticias de actualidad de forma distendida. Damos así...

El único que sobra en Badalona es Xavier García Albiol

A Xavier García Albiol, el Orbán de Badalona, el azote de inmigrantes, lo han cazado en los Papeles de Pandora. En este escandalazo mundial...
- Publicidad-

El Ministerio de Sanidad informa de 567 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un incremento en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este lunes, cuando se registraron 517. España acumula 18.056 fallecidos, 172.541 contagiados, 3.045 en las últimas 24 horas, que supone un incremento del 1,8% con respecto al lunes, la cifra más baja desde que comenzó la crisis sanitaria por COVID-19 y 67.504 recuperados. El director de director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias asegura que estamos en una muy buena dirección aunque las UCI, aunque están mejor, siguen bajo un alto estrés.

Una vez conocidos los datos de hoy comparecen en Moncloa los miembros del Comité Técnico de gestión del coronavirus al que se reincorpora el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias,  después de varios días aislado en su domicilio por COVID-19.

El doctor Fernando Simón comienza su intervención y afirma: “Estoy encantado de poder estar de vuelta para apoyar en lo que me toque para controlar la epidemia”. A continuación valora las cifras y afirma: “Las tendencias de los datos son similares a los últimos días. Es una semana peculiar por varios días festivos. Los datos de hoy hay que valorarlos con cuidado. La tendencia es buena. Me hubiera gustado tener más curados que contagiados, pero no ha sido posible hoy”.

El director de director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias  afirma que “Las UCI están mejor que la semana pasada, pero siguen bajo un alto estrés. Se mantiene estable el número de camas utilizadas, pero es que se han aumentado mucho este número de camas en las últimas semanas”.

Además, Simón afirma que “Los datos de EE UU, por la población y el tamaño que tiene, son más llamativos que en otros países. En Europa se mantienen las tendencias en todos los países. Incrementos suaves, con variabilidad sobre todo por las diferentes poblaciones. La letalidad es complicada de valorar, porque no se sabrá hasta tener datos finales. Es muy parecida en los países europeos, sobre el 10%, España igual un poco más bajo que otros países. Nos sigue llamando la atención por la situación favorable Alemania, con un 2,3% de letalidad. Ojalá se mantenga y puedan sacar pecho con una letalidad inferior”.

DEFENSA

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa informa: “Las Fuerzas Armadas mantiene a 7.300 efectivos en más de 200 localidades. Como ejemplo de las actuaciones de hoy, se desinfecta Ifema. Se van a desinfectar también seis hospitales y casi 100 residencias. Hoy se desmontará y cerrará el depósito intermedio –morgue- de Majadahonda”.

Villarroya también tiene palabras de apoyo para las personas con uniforme, tanto del Ejército como del personal sanitario, poniendo de relieve que son personas. “Tengan en cuenta que nadie se va a quedar atrás”, relata.

POLICÍA NACIONAL

Toma la palabra María Pilar Allué, comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional: “Todo se ha desarrollado con normalidad”, refiriéndose al reparto de mascarillas en el transporte público y añade: “Lo destacable es que la reincorporación al trabajo ha contado con la colaboración de los ciudadanos. Ha habido coordinación entre las instituciones implicadas” y añade: “Hay civismo y responsabilidad. Somos conscientes del esfuerzo de todos los que se quedan en casa”.

Allué reconoce que  la necesidad de salir a la calle es cada vez mayor pero advierte: “No podemos retroceder ahora. Hemos detectado que en ocasiones tienen sensación de impunidad por la noche, pensando que no pasa nada. El maldito virus no entiende de horarios, y la Policía Nacional tampoco”.

La representante de la Policía Nacional explica una situación vivida ayer “una tripulación de Policía Nacional, al terminar su servicio, tras patrullar por Alicante, no dudaron en aterrizar en la playa de Tabernes para alertar a un hombre que paseaba por la playa y no atendió a las indicaciones. Ayer en total hubo 90 detenciones, y se propuso para sanción a 4.331 personas, 414 menos que el día anterior”.

La comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional alerta de una nueva estafa detectada por la Policía Nacional,después de denuncias recibidas por ciudadanos que recibieron correos electrónicos con ofertas, y explica: “Hemos encontrado personas que pretenden vender material sanitario en las plataformas de compraventa a precios muy competitivos. Al hacer el primer abono el vendedor desaparece. Desconfíen de las ofertas, y asegúrense antes de pagar”.

GUARDIA CIVIL

En su turno de palabra, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, explica que en día de ayer se detuvieron  28 personas por incumplimiento del estado de alarma.

Santiago informa que “La Guardia Civil, junto a otros cuerpos y voluntarios ha colaborado en el reparto de mascarillas. Más de 170.000 identificaciones, más de 6.500 denuncias, un 3,8% del total de las identificaciones” y añade  “seguimos encontrando ciudadanos que no quieren secundar lo que hace el resto de los ciudadanos. La Guardia Civil sigue vigilando las costas y fronteras.

Además, Santiago alerta de una nueva estafa detectada y dice: “Hoy quiero prevenirles de las ciberestafas, como una suplantación de empresas de energía con supuestas devoluciones de las últimas facturas” y advierte: “Desconfíen de los correos no esperados o que soliciten datos personales”. Es importante también, advierte Santiago “no responder a los mensajes y no pinchar en los enlaces que contengan”.

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, dice: “Primer día laborable en ocho comunidades autónomas tras el permiso retribuido recuperable. No ha habido incidencias” y añade: “El reparto de mascarillas ha continuado con normalidad. Gracias a la responsabilidad de los ciudadanos y quienes han repartido”.

Además, asegura Rallo, “en Cercanías de Madrid ha habido 15.000 usuarios, frente a los 13.000 de ayer, un 13% de lo que sería un día normal. En Rodalies de Barcelona, un 9% con respecto a un día normal. En Renfe, hubo casi 1.600 personas (un 3% con respecto a un día normal. En autobús, un 4%. Hubo 270 operaciones en AENA. Vehículos ligeros hubo un 73% de reducción con respecto a un día normal en Madrid, por ejemplo”.

VALORACIÓN DE FERNADO SIMÓN

El director de director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  habla del “claro descenso” de los casos que se notifican cada día. “Es una evolución que nos indica una muy buena dirección”, afirma.

Además, Simón explica que se trata de datos de notificación y que tienen un retraso con respecto a la transmisión real. “Ahora mismo volvemos al periodo de confinamiento previo, el que ha tenido responsabilidad en el descenso”, asegura y añade “seguimos teniendo una cantidad no despreciable de casos, unos 3.000 nuevos notificados. La mayoría en aislamiento, pero no sabemos si el nivel de transmisión es acorde al descenso o no. Incluso podría estar por encima”.

Sobre los test de clínicas privadas, que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, Simón dice que el Ministerio ha desarrollado una orden para controlar el uso de las PCR en las comunidades autónomas porque “no podemos permitir que en un periodo de escasez se utilicen las PCR y los diagnósticos que se hagan no queden bajo la tutela de las comunidades autónomas”. El objetivo, dice, es garantizar que los resultados se conocen, que no haya “abusos” por parte de ninguna entidad y evitar que se hagan PCR cuando la probabilidad de que de positivo es “excesivamente baja”, que ahora mismo es una de las herramientas más importantes de las que disponemos, como ocurre en personas asintomáticas. “Sabemos que la PCR tiene poca eficiencia en personas asintomáticas. Se busca controlar el uso de las PCR al servicio de la ciudadanía”.

Simón, sobre el reparto de mascarillas: “Afortunadamente nuestro Estado tiene profesionales cualificados. Hay muchas recomendaciones, pero algunos de los detalles de si la mascarilla se toca por la goma por un asintomático que reparte, o va empaquetada en plásticos… Creo que mientras no se haga una acción flagrante de falta de higiene en la entrega de la mascarilla, tenemos que ser un poco sensatos”. Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Miguel Santiago, indica que en el reparto de las mascarillas han prevalecido las medidas de higiene que se están manteniendo estos días.

Respecto a los anónimos en los que se pide a personas que trabajan en servicios esenciales que no regresen a sus hogares ante el riesgo de contagio, la comisaria principal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, ha puesto de relieve que las comisarias siguen abiertas para denunciar este tipo de conductas “altamente reprobables”.

Sobre la posibilidad de que los niños puedan salir a dar paseos, Simón asegura que “ahora mismo” el responsable de todas estas decisiones es el Gobierno. “Sí que es cierto que hay algunas de las medidas de control que a medida que se van generando mejores hábitos de la población se pueden ir modificando. Una de ellas es que los niños puedan salir con sus familiares a la calle en un momento determinado”, explica Simón, pero asegura que hay que tener “mecanismos” para controlado y evitar los abusos.

El total de profesionales sanitarios infectados es de 26.672, aunque dice Simón que parte de ellos ya han vuelto al trabajo y que, en general, “la gravedad ha sido menor a la de la población general”. Sobre las residencias de mayores, asegura que no tiene la información sobre si han llegado o no los datos de todas las comunidades autónomas, pese a que se puso como fecha límite el 8 de abril y añade queel análisis de los datos es más complejo de lo normal. Hay que estudiar incidencias, la letalidad en un grupo que ya de por sí es superior a la de la población general. Lo comunicaremos cuando lo hayamos analizado”.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, explica la percepción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, respecto a la vuelta al trabajo de algunos sectores esta semana: “Se está produciendo de manera muy escalonada, lo que es bueno”.

José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil: “Los primeros días del estado de alarma la Guardia Civil se acercaba a los ciudadanos para explicar las medidas. Aquella pedagogía se ha dejado atrás y hemos pasado a aplicar estrictamente la ley”.

Simón, para finalizar, agradece las muestras de cariño recibidas durante su enfermedad y asegura que su caso ha sido “bastante leve”, con algo de fiebre durante los dos primeros días, tos persistente “que tampoco me ha molestado demasiado” y “sueño constantemente”, dice.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

NUNCA FUIMOS MÁS FELICES, el nuevo libro de Carlos Marzal

(Para mis amigos de EL GRUPO DE BROOKLYN) “La única manera de no arrepentirnos nunca de nuestras acciones reside en acometerlas con amor”. La frase está...

Carmen Calvo levanta la mayor ovación del Congreso del PSOE

Cuando se «sufre el maltrato» y la deslealtad a quien le ha sido fiel y recibe el cariño de los suyos, de los que...
00:00:35

La Contracrónica del Congreso del PSOE: el homenaje a Ábalos sin el visto bueno de Sánchez

La primera jornada del 40 Congreso del PSOE en Valencia está plagada de anécdotas que marcan toda una época donde nadie discute a un...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

NUNCA FUIMOS MÁS FELICES, el nuevo libro de Carlos Marzal

(Para mis amigos de EL GRUPO DE BROOKLYN) “La única manera de no arrepentirnos nunca de nuestras acciones reside en acometerlas con amor”. La frase está...

Carmen Calvo levanta la mayor ovación del Congreso del PSOE

Cuando se «sufre el maltrato» y la deslealtad a quien le ha sido fiel y recibe el cariño de los suyos, de los que...
00:00:35

La Contracrónica del Congreso del PSOE: el homenaje a Ábalos sin el visto bueno de Sánchez

La primera jornada del 40 Congreso del PSOE en Valencia está plagada de anécdotas que marcan toda una época donde nadie discute a un...