viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Fernando Simón advierte que la cifra de fallecidos seguirá en aumento unos días

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no espera que ninguna de las vacunas españolas esté disponible hasta el segundo semestre de 2021

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que “es posible que la cifra de fallecidos siga subiendo durante unos días” y no espera que ninguna de las vacunas españolas esté disponible hasta el segundo semestre de 2021.

Simón ha explicado  que “llevamos varios días que se ha estabilizado la incidencia a 14 días, en torno a los 524-525 casos por cada 100.000 habitantes, comparado con la incidencia diaria, sí que vemos una estabilización de la incidencia, no sabemos si se va a mantener, yo creo que sí”. No obstante, ha señalado que los parámetros de riesgo internacionales son a partir de 60 por cada 100.000 y España está muy por encima.

El director de CCAES ha informado de que “la ocupación hospitalaria se sitúa en el 17% y las camas UCI en el 31%”, espera que si se estabiliza la disminución tengan un impacto también en estos baremos, pero dice que todavía es pronto. “España está a nivel europeo con una incidencia menor que otros grandes países europeos, estamos en el nivel 15 o 16. Seguimos teniendo incidencias complicadas”.

Sobre la vacuna de Pfizer, Simón ha señalado, como ya han explicado desde Sanidad, que todavía hay que continuar con los estudios, pero “los datos son muy esperanzadores”.

Simón ha asegurado que “en 13 de las 19 comunidades las incidencias están estabilizadas o en descenso, en resto están en ascenso, es cierto que las que están en ascenso son las que menor incidencia han tenido hasta ahora”.

En este sentido Simón ha explicado que “si vamos por provincias y territorios -las islas se cuentan individualmente- 42 de los 60 territorios la situación está estabilizada o en descenso, son datos que nos invitan a pensar que se está consiguiendo, pero tenemos que ser muy prudentes. El impacto de las medidas, se tienen que aplicar, aplicar bien y a partir de ahí empezamos a contar días”.

FLEXIBILIZAR RESTRICCIONES

El director de CCAES preguntado sobre si recomienda no levantar las restricciones vigentes ha explicado que “No. Ahora mismo tenemos una posibilidad de flexibilizar las normas, que las del estado de alarma son muy importantes y muy restrictivas, pero lo que tenemos que hacer es ir evaluando permanentemente la evolución en cada territorio, comunidad autónoma, provincia, municipio…”.

En este sentido Simón ha asegurado que “la comunidad autónoma tiene que definir cuál es la mejor medida para cada situación”. “Todos sabemos que cuanto más restrictiva, mayor impacto en la pandemia, pero también mayor impacto económico”, por lo que ha señalado que hay que encontrar un equilibrio.

Simón ha afirmado que cree que “la restricción de movilidad nocturna está teniendo un impacto importante, pero sí tenemos que tener cuidado a la hora de achacar el beneficio. Se aplica la restricción de movilidad nocturna, el confinamiento perimetral, es difícil achacar la eficacia de las medidas. Aplicando todas estas medidas también se modifica la forma de actuar de las personas”. 

CIFRAS FALLECIMIENTOS POR COVID-19

“Las cifras de fallecidos es posible que sigan subiendo unos días, estamos dando 1.200 casos en siete días, que luego pueden subir un poco más, estamos hablando de doscientos y pico casos por día, una vez recuperados los retrasos de notificación. Son datos similares a los de los últimos meses”, ha explicado Simón.

 Simón ha afirmado que “al tener más casos tenemos que tener más fallecidos hasta que consigamos valorar si la curva se estabiliza o no. Tenemos que esperar unos días. La mejora en la hospitalización y las UCI es posible que se vea un poco antes”.

VACUNAS

Fernando Simón ha explicado que “es muy posible que tengamos vacunas para empezar a vacunas en enero. Lo que no podremos es vacunar a todo el mundo. Para establecer la estrategia de vacunación se ha establecido un grupo de trabajo que están preparando un documento que se tendrá que aprobar en el consejo interterritorial”.

“Hay un grupo de trabajo en la UE para la compra conjunta que establece contactos con todas las empresas que están fabricando vacunas. Este comité ha establecido contrato con varias empresas para poder tener acceso a todas las que tengan eficacia. Si las vacunas tienen eficacia y seguridad similar sí se puede vacunar antes a más población”.

En cuanto a las vacunas españolas Simón ha explicado que  hay varias que están en proceso de desarrollo, “algunas están dando resultados en ensayos en animales, pero están un poquito más retrasadas. “Es posible que las tengamos en el segundo semestre de 2021”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído