jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Fernández Mañueco: “Voy a iniciar el diálogo para formar gobierno con todas las fuerzas políticas”

El candidato de Ciudadanos: “Se lo pido a los dos grandes partidos: es el momento de sentarse a pensar en grande, en este país”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Alfonso Fernández Mañueco ha comenzado su valoración de los resultados señalando que el “PP ha ganado las elecciones en Castilla y León, empieza un nuevo futuro para esta tierra”.

“Convoqué estas elecciones para que el futuro de Castilla y León no se decidiera en los despachos. Hoy hemos hablado y hemos decidido que gobierne el PP. Nos han dado el respaldo para gobernar. Gobierno del PP con diálogo y acuerdo, y así voy a actuar. Voy a iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas”, pero el futuro de esta comunidad autónoma es muy gris.

Dice Mañueco que quiere “un gobierno estable”, sin “amenazas de moción de censura”. La realidad es muy distinta y el abismo de la ultraderecha de Vox ya está saboreando la pieza de los castellanoleoneses.

El Partido Popular no logra la mayoría absoluta (fijada en 41 representantes) que buscaba cuando convocó las elecciones en Castilla y León y se queda en 31 escaños (29 en los últimos comicios), mientras que Vox se dispara hasta los 13, con el 95,4% escrutado.

El PSOE sufre una fuerte pérdida y baja hasta los 28 procuradores (tenía 35). Ciudadanos, que tenía 12 asientos, se hunde en el Parlamento regional y se queda en 1, Unión del Pueblo Leonés logra 3, Soria ¡Ya! 3, Unidas Podemos 1 y Por Ávila 1. Con estos resultados, el PP necesitará a la ultraderecha para gobernar.

La participación se ha resentido este domingo respecto a las cifras registradas en 2019 -a las 18.00 habían votado el 51,62% del censo, 2,08 puntos menos respecto al 53,7% que acudió a esa hora a las urnas hace tres años-. En Ávila y Zamora, la afluencia retrocede más de un 6%, y Valladolid es la única provincia en la que los ciudadanos han votado más que hace tres años, con un 1,02% por encima.

Ciudadanos se queda con solo un procurador

Francisco Igea, exvicepresidente de Castilla y León y candidato de Ciudadanos para las elecciones: “Quiero recordar las palabras de algunos dirigentes del Partido Popular de que no gobernarían nunca con Vox. Tienen la posibilidad de demostrarlo. Millones de españoles miran hoy a esta comunidad con angustia y preocupación legítima”.

Una elecciones de “innecesarias, absurdas, estúpidas”

“Nosotros vamos a seguir aquí y trabajando”, ha recordado Igea muy afectado. “Yo no estoy satisfecho, me hubiera gustado haberos dado mucho más. Pero este partido ha demostrado que tiene capacidad de resistencia, fe y militantes para crecer a partir de aquí”. La política es un acto de servicio para la sociedad”.

“A partir de hoy, de mañana, nos pondremos a disposición de todos los representantes del arco parlamentario para alcanzar grandes acuerdos. Pero necesitamos estabilidad, aprobar un presupuesto y emprender las reformas necesarias. Si alguien piensa volver a un escenario de repetir elecciones, no lo vamos a permitir. Esta comunidad no puede estar parada un mes más. Sabemos dónde estamos y vamos a trabajar para seguir creciendo. Hoy este partido es más necesario que nunca”.

“La extrema derecha en este país aspira a ocupar asientos de gobierno por primera vez en una comunidad autónoma, aquí, en esta comunidad que vio nacer la democracia con Adolfo Suárez”, dice Igea. 

“No podemos seguir deslizándonos por esa pendiente, de la polarización, de la trinchera. Estamos en una situación muy peligrosa. Lo hemos oído a los dirigentes del PP, que dijeron que no iban a gobernar con Vox”, continúa Igea.

Y ha concluido: “Si esto es todo lo que tiene que ofrecer el PP a los españoles, apañados estamos”. 

Soria ¡Ya!.

Ángel Ceña, Vanesa García y Toño Palomar, junto al resto de componentes de nuestra lista electoral, salen a celebrar el éxito en las elecciones. ¡Soria ya está aquí!, han afirmado entre los aplausos de los militantes de la formación.

“Veremos futuros pactos y lo que se pueda hablar. Nosotros lo hemos dicho muchas veces: nos sentaremos con todos. Nosotros venimos para hablar con los que quieran hablar con nosotros. Todo el que esté fuera de la Constitución y no respete los derechos fundamentales, no pactaremos con ellos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído