jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

“Feminismo Igualdad Real”, el curso de Diario16 en Cádiz que destapa las vergüenzas actuales del machismo

El curso de la Universidad de la UCA, dirigido por Manuel Domínguez Moreno, reúne a grandes expertos en la lucha contra la desigualdad

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Universidad de Cádiz acoge desde el pasado 1 de julio el curso de Diario16 y Foro16 de Feminismo Igualdad Real donde, a través de destacadas y destacados ponentes, se han puesto de manifiesto las injusticias que todavía hoy, pese a los avances, se cometen desde el machismo que, pese a lo que parezca, las leyes y el movimiento social y político, aún no está erradicado.

Claro ejemplo de esa desigualdad todavía real entre sexos es Lorena Bocanegra, la mejor jugadora de fútbol española, que cuando acaba sus entrenamientos abre el bar en el que trabaja como camarera. Así lo explicaba, en este caso y decenas de ellos más, Benjamín Ruiz, director de Clínicas Belman.

Por otra parte, los medios de comunicación españoles han convertido en la historia de la Democracia a mujeres políticas o públicas en villanas, tal y como han destacado en sus intervenciones el editor del grupo de Diario16, MEG, Manuel Domínguez Moreno, y la directora de diario16.com, María José Pintor.

Éstos y otros ejemplos han puesto de manifiesto en el curso de Diario16 y Foro16 de la Universidad de Cádiz lo que aún queda por avanzar en el tema de la igualdad.

Mujeres en lucha contra las injusticias y las desigualdades, como la mexicana Lidia Cacho o Cecilia Palomo, catedrática en el instituto de judicatura del Poder Federal de México, y, entre otras, la exjueza y letrada Elena Rábade, han puesto de manifiesto en este curso que la lucha por la igualdad sigue siendo necesaria.

En búsqueda de la verdad

Durante varias décadas, la periodista mexicana Lydia Cacho ha investigado y documentado minuciosamente redes de abuso y trata de personas en todo el mundo enfrentándose a los poderes establecidos. Amenazada de muerte por pederastas y narcotraficantes, fue secuestrada para intentar acallar su voz. Esta reportera tenaz y feminista asegura que hacer periodismo es “buscar la verdad”. En tiempos de postverdad se confiesa “orgullosísima” de que el oficio esté en crisis porque esa es la forma de reinventarlo. Hoy México ya le ha pedido perdón por la situación de persecución, en la que se llegó a temer por su vida, que ha vivido durante más de 20 años.

Pero si en algún ámbito es clara la discriminación que sufre la mujer, ése es en el deporte. Sólo el 16% de las mujeres practican el deporte una hora a la semana, según datos facilitados por Benjamín Ruiz que recuerda desde cómo se trató de evitar en 1967 que la primera mujer corriera el maratón de Boston, hasta la situación de discriminación económica y laboral que sufren grandes féminas como Megan Rapinoe, futbolista de EEUU; Natalia Pablos, ex futbolista del Rayo; Concha Montaner, atleta española; Ona Meseguer, ex jugadora de Waterpolo; Fátima Gálvez, compite en tiro en la modalidad de foso, o entre miles; Lydia Valentín, de halterofilia.

Deporte, mujer, presencia: ¿Igualdad real?, es el título de la ponencia de Benjamin Ruiz, director de Clínicas Belman. Durante su intervención ha destacado también que la mujer es la mitad de la población mundial y madre de la otra mitad, y recuerda este ponente que hace un recorrido por la vida de las mejores deportivas españolas y del mundo, que ninguna de estas grandes deportistas se acerca ni de lejos a las condiciones económicas y laborales, así como de reconocimiento social, a la de sus homónimos hombres.

SOBRE SEXUALIDAD

Por su parte, Antonia Asencio, médico y sexóloga, habla en el curso de la UCA sobre “los derechos sexuales y la gestación subrogada”. En su intervención, este experta en igualdad desde la perspectiva de la Medicina, se pregunta ¿De quién es el cuerpo de las mujeres? “A lo lago de la historia ha sido de los maridos, de la ciencia, de la Iglesia, de los juristas y hasta de los políticos”, recuerda. Sin embargo, confirma que “no hay nada más nuestro que el cuerpo de cada una”.

La fibromialgia es la mayor expresión del dolor de las mujeres. Lo sufre un hombre por cada 400 mujeres. Pero no hay ni un estudio sobre perspectiva de género de la fibromialgia.

Manuel Domínguez Moreno

El presidente del consejo editor de MEG, Manuel Domínguez Moreno, que, entre otros medios, gestiona diario16.com, recuerda en su intervención en el curso de la UCA que “feminismo es mucho más de lo que la RAE quiere que sea”. A su juicio, “por ello y para ello deben nacer medios de comunicación comprometidos con el feminismo y la Igualdad Real con el fin de poder lograr, en primer lugar, abrir la senda y marcar el camino a seguir para una sociedad, en general, que ya asume como propia esta lucha, esta identidad, de manera intrínseca e indiscutible”.

El feminismo, a juicio de Domínguez Moreno, “nos compete a todos como una condición inexcusable en la sociedad avanzada y de progreso que vivimos, a mujeres y hombres que velan por la igualdad de derechos y oportunidades en las sociedades democráticas más consolidadas”.

El presidente de MEG augura que “el movimiento feminista es algo que nos va a arrollar y no podemos parar”. Domínguez Moreno, reconoce al mismo tiempo, que no todos los medios de comunicación asumen este compromiso, “un compromiso -a su juicio- que ya es un valor intrínseco plenamente en activo en el seno del movimiento feminista, pero no automáticamente se puede dar por consolidado”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído