El feminismo gana terreno en España

Un 58% de las mujeres y un 46% de los hombres se declaran feministas, según el Barómetro sobre Feminismo realizado por 40dB para CTXT encargado por Bankia

0

El feminismo avanza y ha dejado de ser un movimiento extremista de las mujeres más radicales de la izquierda, tal y como lo vendía la derecha hasta hace bien poco. De hecho, hoy todos los partidos conservadores de España, como PP y Ciudadanos, hacen gala de su apuesta por la igualdad.

En este contexto, el Barómetro feminismo realizado por 40dB para CTXT, que ha patrocinado BAnkia, pone de manifiesto que el 58% de las mujeres y un 46% de los hombres hoy se declaran feministas.

En este barómetro feminista, que va a presentarse en unas jornadas en Zaragoza, se destaca que una de cada cuatro mujeres afirma haber sido agredida, pero solo el 8% lo denunció.

Además, el 11,5% es partidario de abolir la prostitución y el 60,4% de legalizarla.

Por su parte, los jóvenes de entre 18 y 24 años y los mayores de 55 años son más partidarios de utilizar el lenguaje inclusivo.

Estos son algunos de los datos más destacados que deja el Barómetro sobre Feminismo realizado por 40dB para CTXT y que ha sido patrocinado por Bankia: El feminismo no es una burbuja, sino una realidad. El 52% de la ciudadanía se siente ya feminista. Entre los hombres, hay menos consenso pero casi la mitad de ellos se considera feminista.

Desigualdad

Pocos niegan la desigualdad. El 82% de los/las españoles/as cree que en este país existe desigualdad entre mujeres y hombres con respecto a sus derechos sociales, políticos y/o económicos. Únicamente el 6% se muestra en desacuerdo con esta afirmación.

El feminismo no es una burbuja, sino una realidad

Con respecto a la brecha salarial, el 78,3% de la población piensa que las mujeres reciben un salario menor por realizar el mismo trabajo que los hombres. El 90% de los ciudadanos reclama que se fije por ley la igualdad salarial sexo, la sociedad es machista. Nueve de cada diez personas creen que se critica más a una mujer con una vida sexual activa que a un hombre.

El barómetro también destaca que una de cada cuatro mujeres ha sido agredida física y/o sexualmente por un hombre. De ellas, solo el 8% se atrevió a denunciarlo. El 63,5% de las mujeres se han sentido acosadas física o psicológica al menos alguna vez por un hombre.

Y, lo que sí demuestra este informe, es que hay un amplio deseo de cambios legislativos. El 75% de las mujeres y el 56% de los hombres desean que se de ese paso.

Una de las asignaturas pendiente es el reparto de tareas en el hogar. Además, El 34% de las mujeres califica a su padre de machista.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre